RedNote, Fanbase, Triller, Lemon8, Likee y los más tradicionales Instagram Reels y YouTube Shorts. Todos con un denominador común: el formato de video corto que capta a la generación más joven. Antes de la fecha límite del 19 de enero -día en el que el Tribunal Supremo de EE.UU. decidirá si prohíbe TikTok en el país-, los usuarios buscan alternativas.
RedNote es la app que más popularidad está ganando en las tiendas digitales en cuanto a número de descargas. Según la firma de investigación Qian Gua, cuenta con 300 millones de usuarios, Alibaba y Tencent están entre los inversores. Ofrece videos, recomendaciones locales y enlaces cercanos como Google. Es china (su nombre es Xiaohongshu) y esto abre dudas sobre las políticas de tratamiento y moderación de datos. Según el experto en seguridad de NordVpn, Adrianus Warmenhoven, «está sujeta a las leyes chinas de gestión de datos que podrían permitir a las autoridades gubernamentales acceder a la información personal de los usuarios sin garantizar las protecciones que se ofrecen en países como EEUU o Europa».
Otras alternativas a TikTok son Triller, que contrató al ex ejecutivo de TikTok Sean Kim como consejero delegado y lanzó la función SaveMyTikToks.com para facilitar la transferencia de contenidos.
Lemon8 también permite a los usuarios acceder a la aplicación con su cuenta existente de TikTok, seguida de Likee, con videos cortos, una serie de filtros de realidad aumentada y un sistema de monetización que rivaliza con Tiktok.
Fanbase, por su parte, es de pago y la función de videos cortos se llama Flickz.
Alternativas establecidas a TikTok son Instagram Reels (considerada más para «boomers»), YouTube Shorts y Spotlight de Snapchat, con videos cortos pero relacionados con temas ligeros y de moda.
Fuente: Web. Editado por CambioDigital OnLine