Cisco impulsa centros de datos preparados para la IA: desde la Hiperescala a la empresa

La compañía presenta innovaciones clave en redes, seguridad y gestión para afrontar las demandas de la inteligencia artificial y supera sus objetivos en pedidos de infraestructura.

0
21
Foto CISCO

Cisco anunció una serie de innovaciones significativas orientadas a la modernización, la seguridad y la preparación de los centros de datos para el futuro de la inteligencia artificial. Estas soluciones buscan capacitar a las organizaciones para escalar sus ambiciones en el ámbito de la IA con mayor confianza. La posición de liderazgo de Cisco en los mercados de infraestructura de IA a escala de hiperescaladores y como servicio, subraya el papel fundamental que la conectividad segura y resiliente desempeña en la arquitectura de los centros de datos actuales. Un hito reciente es el hecho de que, en el tercer trimestre del año fiscal 2025, Cisco superó su objetivo anual de mil millones de dólares en pedidos de infraestructura de IA de parte de los hiperescaladores, lográndolo un trimestre antes de lo previsto.

Este impulso sirve de base para las últimas innovaciones de Cisco, que permiten a las empresas y a los proveedores de servicios acelerar la transformación de su infraestructura para la era de la inteligencia artificial. Estas novedades ponen de manifiesto la posición de Cisco como socio para constructores de hiperescala, proveedores de la «Neocloud», empresas y proveedores de servicios, facilitando que todo el ecosistema evolucione y satisfaga las exigencias de las cargas de trabajo impulsadas por la IA.

Jeetu Patel, Presidente y Director de Producto de Cisco, ha señalado que el mundo está avanzando desde los chatbots que responden preguntas de forma inteligente hacia «agentes que realizan tareas y trabajos de forma completamente autónoma», describiendo esto como la «era agéntica de la IA». Patel anticipa que, a medida que miles de millones de agentes de IA comiencen a operar, la demanda de redes en centros de datos con alto ancho de banda, baja latencia y eficiencia energética se disparará. En este contexto, Cisco se posiciona a la vanguardia, ofreciendo tecnología de red avanzada y segura, considerada fundamental para los centros de datos del futuro preparados para la IA. Matt Kimball, de Moor Insights & Strategy, complementa esta visión, aludiendo a la creciente importancia de la conectividad segura a medida que la IA se expande en las empresas y destacando la capacidad de Cisco para proporcionar infraestructura lista para la IA, junto con su inversión en operaciones habilitadas para la IA.

Simplificación, Seguridad y Modernización de la Infraestructura de IA Empresarial
Las empresas necesitan adaptar y desarrollar su infraestructura actual para soportar sus cargas de trabajo de IA específicas, sin añadir complejidad ni comprometer la seguridad. Cisco ofrece a los clientes empresariales nuevas soluciones para modernizar sus centros de datos, incluyendo innovaciones en hardware y capacidades de gestión más potentes y simplificadas. La compañía también refuerza su colaboración con NVIDIA para ofrecer soluciones de infraestructura validadas y establecer una base segura para los agentes de IA construidos con modelos abiertos.

Entre las innovaciones se incluyen:

  • Nueva Experiencia de Tejido Unificado con Nexus: Los clientes podrán simplificar las operaciones de red y mejorar la eficiencia operativa en distintos entornos, al converger los tejidos ACI y NX-OS VXLAN EVPN con datos, control, aplicación de políticas y gestión unificados. El panel de control unificado Nexus Dashboard consolidará los servicios de LAN, SAN, IPFM y tejidos de IA/ML en una única interfaz, capacidades que estarán disponibles en la próxima versión de Nexus Dashboard en julio de 2025.
  • Optimización del Rendimiento de Redes de IA: Los clientes pueden optimizar las operaciones de cargas de trabajo de IA con Cisco Intelligent Packet Flow, disponible actualmente, que dirige el tráfico dinámicamente utilizando telemetría en tiempo real y conciencia de congestión a través de los tejidos de IA. Con una visibilidad «de extremo a extremo» en redes, GPUs y trabajos de IA distribuidos, se detectan más problemas de forma proactiva. Además, Cisco y NVIDIA han avanzado hacia una arquitectura unificada, demostrando la primera integración técnica de switches basados en Cisco G200 y NICs de NVIDIA, presentando la red Ethernet NVIDIA Spectrum-X basada en Cisco Silicon One que soporta implementaciones de NX-OS, Nexus Hyperfabric AI y SONiC.
  • Ampliación de AI PODs: Los nuevos AI PODs configurables mejoran la flexibilidad y la escalabilidad para diversas cargas de trabajo de IA, incluyendo el entrenamiento y el ajuste fino. Cisco también se alinea con la hoja de ruta de innovación de NVIDIA; la GPU NVIDIA RTX PRO 6000 Blackwell Server Edition ya está disponible para pedidos con servidores Cisco UCS C845A M8. Ambas compañías continúan trabajando para ofrecer soluciones validadas como parte de Cisco Secure AI Factory con NVIDIA.
  • Adopción Segura de IA con NVIDIA: Cisco AI Defense y Cisco Hypershield proporcionan visibilidad, validación y protección en tiempo de ejecución para el flujo de trabajo de IA empresarial de extremo a extremo, y ahora se incluyen en el diseño validado de NVIDIA Enterprise AI Factory. Con AI Defense, las empresas pueden asegurar agentes de IA construidos con modelos abiertos líderes y optimizados con microservicios NVIDIA NIM y NeMo.
  • Óptica para Actualizaciones Sencillas: Las nuevas ópticas bidireccionales (BiDi) de 400G permiten a los clientes hacer una transición sencilla a redes de 400G mientras conservan su infraestructura de fibra multimodo dúplex existente, lo que asegura eficiencia de costos, escalabilidad y un rendimiento mejorado del centro de datos. Estas nuevas ópticas estarán disponibles en la segunda mitad del año calendario 2025.

El Surgimiento de un Nuevo Mercado «Neocloud»
A medida que la demanda de resultados impulsados por la IA sigue creciendo, las organizaciones exploran nuevas formas de escalar rápidamente y mantener la adaptabilidad, lo que ha llevado al surgimiento de nuevos proveedores de GPU como servicio e infraestructura como servicio, un mercado al que se denomina «Neocloud». Cisco, basándose en su experiencia en el diseño y construcción de algunas de las redes más grandes del mundo para proveedores de servicios globales, está desempeñando un papel en ayudar a estos proveedores a establecer su presencia.

Entre las colaboraciones anunciadas se incluyen:

  • HUMAIN: La nueva empresa de IA de Arabia Saudita colabora con Cisco para construir una infraestructura de IA abierta, escalable, resiliente y rentable utilizando Cisco Nexus, UCS, Hypershield y Splunk.
  • G42: El grupo tecnológico global con sede en los Emiratos Árabes Unidos anunció una colaboración estratégica con Cisco para avanzar en la innovación de IA y el desarrollo de infraestructura en los sectores público y privado.
  • Stargate UAE: Cisco se unió al consorcio Stargate UAE como socio tecnológico preferente, proporcionando soluciones avanzadas de redes, seguridad y observabilidad para acelerar el despliegue de clusters de computación de IA de próxima generación.

Preparando a los Proveedores de Servicios para la Era de la IA
La arquitectura de red de servicios ágiles de Cisco está diseñada no solo para manejar el aumento y los cambios en las características del tráfico de red de la IA, sino también para transformar fundamentalmente las arquitecturas de red de los proveedores de servicios, permitiéndoles soportar y monetizar nuevos tipos de servicios.

Entre las innovaciones para este sector destacan:

  • Nuevos Dispositivos: Nuevos dispositivos de enrutamiento de acceso y borde convergentes, impulsados por Cisco Silicon One. Estos dispositivos amplían la cartera de la serie Cisco 8000, que ha permitido a los proveedores de servicios alcanzar nuevos niveles de eficiencia y funcionalidad de red.
  • IA Agéntica para Proveedores de Servicios: Un nuevo marco multi-agéntico para Cisco Crosswork Network Automation con capacidades de IA para ayudar a acelerar las operaciones y la toma de decisiones. Este marco permite a los proveedores de servicios resolver sus desafíos más complejos a través de agentes de IA construidos por Cisco y por los propios clientes, trabajando juntos hacia una visión de redes autónomas.
  • Redes No Terrestres (Satélite): Integración fluida entre redes terrestres y satelitales. Esta arquitectura soporta una robusta garantía de servicio, asignación dinámica de recursos y nuevas oportunidades de monetización en sectores remotos y desatendidos como el marítimo, la aviación, el IoT y la respuesta a desastres.

Fuente comunicado de prensa Cisco | Editado por Cambiodigital Online

Custom Text
Artículo anteriorKyndryl y Databricks forjan una alianza estratégica global
Artículo siguienteLa red empresarial ante el auge de la IA: Un cambio arquitectónico inevitable