En un mercado cada vez más competitivo, la contratación de expertos es un tema estratégico que moviliza importantes recursos. De hecho, atraer talento es hoy en día un desafío diario para los departamentos de RR. HH., que deben competir en originalidad e iniciativas para atraer a los mejores perfiles. Sin embargo, si bien el tema del reclutamiento es ya un verdadero desafío, el de la fidelización de los equipos lo es aún más. Entonces, ¿cómo retener a los equipos a largo plazo y permitirles vivir una experiencia de calidad dentro de una ESN? Aquí le presentamos cuatro «imprescindibles» a tener en cuenta.
¿Qué son las ESN?
Las Empresas de Servicios de Network (ESN), también conocidas como redes sociales empresariales, son plataformas privadas y seguras que las organizaciones utilizan para facilitar la comunicación, colaboración y el intercambio de conocimientos entre sus empleados. Son como redes sociales internas, diseñadas para el ámbito empresarial y con funciones como canales de noticias, etiquetado, mensajería directa y la capacidad de compartir información.
Adquirir nuevas competencias continuamente
Permitir que los equipos crezcan continuamente e integren nuevas experiencias tecnológicas o de negocio es ahora esencial para ofrecer a los talentos trayectorias profesionales motivadoras. En este sentido, la formación es fundamental para acompañar a los equipos en su evolución. En este contexto, los sistemas globales permiten crear compromiso y satisfacer las diferentes expectativas: el e-learning, la formación en nuevas tecnologías o la obtención de certificaciones son ejemplos concretos.
Inculcar un clima de confianza
La comunicación con el equipo directivo es un elemento clave para un clima social tranquilo y constructivo con los equipos. De hecho, es necesario que los comités de empresa y los representantes del personal puedan dialogar de forma transparente con la dirección, tanto para las buenas como para las malas noticias. Esta sinceridad es un elemento clave para retener a los equipos y crear un verdadero vínculo de confianza con el empleador.
Sensibilizar a los gerentes continuamente
Los gerentes operativos deben llevar o, más bien, encarnar los valores de la empresa. Animar a las comunidades de gerentes es, por lo tanto, un elemento necesario para permitirles convertirse en verdaderos embajadores de la empresa ante sus equipos. Por lo tanto, es necesario ofrecerles programas específicos que les permitan desarrollar su liderazgo.
Organizar revisiones de personal («people review»)
Finalmente, reconocer el desempeño de los empleados es un punto esencial. En este sentido, será posible aplicar una política de remuneración incentivadora y atractiva que motive a los equipos a progresar dentro de la empresa. Se trata de una verdadera muestra de reconocimiento y una palanca eficaz para la fidelización.
Estos pocos elementos, que pueden complementarse con otras iniciativas, son puntos clave a tener en cuenta para implementar una estrategia de retención de talento pragmática, duradera y responsable.
Fuente: Tenexa






































