Xerox Holdings Corporation ha finalizado la adquisición de Lexmark International, Inc. por US$1.500 millones, anunciada a finales de diciembre 2024, incluyendo deuda neta y pasivos asumidos. Esta operación, con la que Lexmark pasa de manos de Ninestar Corporation, PAG Asia Capital y Shanghai Shouda Investment Centre a Xerox, marca un hito crucial en la estrategia de transformación de la compañía y refuerza su posición en el mercado de soluciones para el lugar de trabajo híbrido.
Steve Bandrowczak, director ejecutivo de Xerox, expresó su admiración por la «sólida reputación» de Lexmark en impresión y servicios gestionados, así como su «presencia global y sólida base de clientes y socios». Subrayó que esta unión impulsará un mayor éxito para clientes y socios, «consolidando nuestro camino hacia un crecimiento rentable a largo plazo».
Un futuro unificado en la impresión
Allen Waugerman, quien deja su cargo como presidente y director ejecutivo de Lexmark con el cierre de la transacción, calificó el día como «un momento crucial» y se mostró optimista sobre el futuro de la industria de la impresión bajo esta nueva configuración.
La organización combinada atenderá a más de 200.000 clientes en más de 170 países y operará 125 plantas de fabricación y distribución en 16 países. Con esta adquisición, Xerox se posiciona «entre las cinco empresas líderes en todos los principales segmentos de impresión y es líder del mercado en servicios gestionados de impresión», según Bandrowczak. Esto fortalecerá el negocio principal de Xerox, ampliando su presencia en mercados de impresión en crecimiento y mejorando sus capacidades de fabricación y distribución.
Beneficios financieros y sinergias proyectadas
La adquisición, financiada con una combinación de efectivo disponible y deuda, se espera que impulse las ganancias ajustadas por acción (GPA) y el flujo de caja libre de Xerox para este 2025. Además, la compañía anticipa aproximadamente US$240 millones en sinergias de costos, lo que podría traducirse en un aumento adicional de más de 1 dólar por acción en las GPA ajustadas al final del segundo año tras el cierre de la transacción.
Los asesores financieros de Xerox fueron Jefferies LLC y Citi, mientras que Ropes & Gray LLP y Willkie Farr & Gallagher LLP actuaron como asesores legales. Por parte de Lexmark, Morgan Stanley & Co. LLC fue el asesor financiero, y Dechert LLP su asesor legal, también representando a Ninestar Corporation, PAG Asia Capital y Shanghai Shouda Investment Centre. King & Wood Mallesons asesoró a Ninestar Corporation en la República Popular China.
Fuente: Xerox







































