Tras años de estrecha colaboración, Microsoft estaría considerando un cambio estratégico en su principal proveedor de inteligencia artificial. Según un reporte del sitio The Information, la compañía de Redmond podría optar por Anthropic, el principal rival de OpenAI, para potenciar algunas de las funcionalidades de IA de sus productos.
De acuerdo con el informe, los modelos de Anthropic servirían de base para una próxima versión de Copilot, el asistente que genera sugerencias y modificaciones en aplicaciones como Word, Excel y PowerPoint, además de realizar búsquedas web y generar imágenes. No está claro si esta decisión llevaría a un divorcio definitivo de OpenAI, con quien Microsoft colabora desde antes del lanzamiento de Copilot.
La decisión de Microsoft, al menos en parte, se basaría en la percepción de que el modelo Claude 4 Sonnet de Anthropic “ofrece un mejor rendimiento de formas sutiles pero importantes” en comparación con GPT-5 de OpenAI, lanzado hace apenas un mes. Una fuente de la publicación señala que, en un ejemplo proporcionado por la propia Microsoft, Claude tiende a generar presentaciones de PowerPoint “estéticamente más agradables” que su rival.
Este posible cambio resulta significativo dado que Microsoft es el mayor inversor de OpenAI y fue clave para el regreso de Sam Altman como CEO de la compañía. Sin embargo, en los últimos meses habrían surgido desacuerdos entre ambas empresas, en parte debido a la intención de OpenAI de transformarse en una entidad con fines de lucro. Una investigación del Wall Street Journal de junio pasado ya reportaba que OpenAI estaba buscando maneras de desvincularse definitivamente de Microsoft.
Fuente: Web. Editado por CDOL