Huawei: «5G es como la electricidad, será el motor de la recuperación económica»

0
138
Guo Ping presidente rotatorio de Huawei

El 5G hoy es como la electricidad en 1875: se está expandiendo desde el foco original de las comunicaciones a muchos sectores industriales, ya durante la pandemia ha jugado un papel importante, y ya está sentando las bases para una verdadera nueva revolución industrial.

Estos son los conceptos expresados por Guo Ping, Presidente rotatorio de Huawei, en el discurso inaugural del evento digital GSMA Thrive, organizado por la asociación mundial de operadores móviles y celebrado hace unos días.

Guo Ping explicó el punto de vista de Huawei sobre el papel de la tecnología en la era pospandémica y, en particular, sobre el papel principal que desempeñará la 5G en la aceleración de la transformación digital.

El Presidente rotatorio de Huawei subrayó por primera vez la importancia de la colaboración en la industria de las telecomunicaciones, y citó las 11 recomendaciones reglamentarias de la GSMA para apoyar la conectividad durante la emergencia sanitaria como ejemplo de los esfuerzos conjuntos de los operadores para mantener los niveles de rendimiento de la red frente al enorme aumento del tráfico durante el período de bloqueo.

«Pero lo más importante es que las aplicaciones basadas en 5G, AI, Cloud y Big Data desempeñaron un papel importante durante la pandemia, por ejemplo en la educación a distancia, el teletrabajo, el entretenimiento, la telemedicina, e incluso en las fases de reapertura para reducir el riesgo de contagio.

En este sentido, Guo citó el virtuoso ejemplo de Corea del Sur: «Gran parte del éxito de Corea del Sur en la contención de la epidemia puede atribuirse al uso eficiente de la tecnología de la información», dijo el gerente de China, recordando la ley promulgada hace varios años por Corea del Sur para rastrear epidemias utilizando datos de localización e itinerancia, los desarrollos basados en la tecnología 5G de soluciones de diagnóstico remoto y asistencia basada en la inteligencia artificial, y el uso de aplicaciones contact-less y basadas en la tecnología 5G, como Untact, para rastrear la propagación del virus y evitar paradas en los negocios. «A pesar de las dificultades causadas por la pandemia, Corea del Sur vio aumentar su PIB en un 1,3% en el primer trimestre de 2020»

La GSMA ha propuesto que el 5G es la columna vertebral de la recuperación económica en varias regiones, y Huawei no podría estar más de acuerdo, continuó Guo: «Mi opinión es que el 5G de hoy es como la electricidad de 1875, que inicialmente se usaba para los trenes y el alumbrado, pero que luego se hizo indispensable tanto para la vida doméstica como para la industria, promoviendo el progreso de la humanidad».

Asimismo, en los últimos 30 ó 40 años la tecnología móvil ha resuelto prácticamente el problema de la conexión de las personas, y hoy en día la tecnología 5G evoluciona rápidamente: «Ya hay 81 redes comerciales 5G en el mundo, que sustentan el 72% del PIB mundial: como la electricidad hace un siglo, las TIC se están extendiendo a todas las industrias y están permitiendo el progreso social».

Guo citó varios ejemplos de industrias que ya se benefician de la 5G, como la minería, los puertos comerciales y la aeronáutica.

En el caso de la industria minera, el 5G ha permitido aplicaciones hasta ahora imposibles, como las videoconferencias en alta definición y la vigilancia por vídeo en tiempo real entre la superficie y las minas de más de 500 metros de profundidad, lo que permitirá futuros avances, como la minería totalmente automatizada y el uso de equipos controlados a distancia incluso a grandes profundidades.

En cuanto a los puertos, Guo mencionó Ningbo, el primer puerto inteligente de China alimentado con 5g, donde actividades como la elevación por grúa de grandes pesos y contenedores se gestionan ahora en un 90% del tiempo con máquinas: «Antes un hombre sólo podía gestionar una grúa, hoy puede gestionar de 4 a 6».

Por último, el presidente rotatorio de Huawei también habló sobre el intelligent manufacturing abilitado por el 5G en la industria aeronáutica. «Algunos componentes de la fibra están compuestos de muchas capas – hasta 70 capas – de diferentes materiales, con espacios entre una y otra de menos de 2 milímetros: se tarda 40 minutos en comprobar manualmente la calidad de uno de estos componentes. En Shanghai, Comac (el fabricante aeronáutico estatal chino) ha adoptado un dispositivo de «ojo inteligente» basado en la IA y en la 5G que realiza este control de calidad en sólo un minuto, ahorrando el 90% de los recursos.

Gracias al 5G, concluyó el presidente de Huawei, la industria se está digitalizando más rápidamente y nosotros: «Nos apuntalaremos en nuestras capacidades en varios campos, redes, nubes, dispositivos IA, para ayudar a nuestros clientes a darse cuenta de las oportunidades de 5G y obtener la primera ola de beneficios de las aplicaciones 5G a gran escala. Y queremos trabajar con los socios de la industria para lograrlo».

CambioDigital OnLine

Custom Text
Artículo anteriorMercado Libre Venezuela ajusta su plataforma de acuerdo al ordenamiento jurídico nacional vigente
Artículo siguienteASRock presenta placa de video Radeon RX 5500 XT Challenger ITX 8G