El Trabajo híbrido también llegó a Apple

0
138
Tim Cook CEO de Apple

Según un memorándum compartido con los empleados por el consejero delegado (CEO) Tim Cook, Apple parece seguir siendo reacia al trabajo a distancia mientras que, gracias a las vacunas, nos acercamos al final de la pandemia. Sabemos que Apple prefiere un entorno de trabajo tradicional basado en la presencia, pero se vio obligada a optar por el trabajo a distancia durante la pandemia y, aun así, su personal logró resultados notables.

En un principio, Apple había pronosticado un retorno a la presencia a partir de junio, pero esta estimación resultó ser demasiado optimista. De hecho, la vuelta a las oficinas se ha trasladado a principios de septiembre, lo que refleja un notable cambio en el enfoque de Apple, señalado por primera vez en abril cuando Cook declaró: «Parece que muchas empresas operarán en modo híbrido y la productividad del trabajo desde casa seguirá siendo fundamental.»

En esta primera iteración, Apple quiere que los empleados empiecen a trabajar en la oficina al menos tres días a la semana a partir de septiembre. Estamos hablando de trabajo in situ los lunes, martes y jueves, mientras que los miércoles y viernes los empleados trabajarán desde casa. Sin embargo, algunos equipos deberán estar disponibles en el lugar en todo momento.

Los empleados también podrán trabajar a distancia hasta dos semanas al año, además de sus horas semanales. Esto es para «estar más cerca de la familia y los seres queridos, gestionar viajes inesperados o por otras razones personales». Apple es uno de esos empleadores que cree en la colaboración creativa entre los empleados. Sus oficinas están diseñadas para maximizar las oportunidades de esa interacción, por lo que adoptar estos nuevos modelos de trabajo no es algo fácil de digerir para la dirección.

«La innovación no siempre es una actividad planificada», dijo Cook a principios de este año. «Las ideas se encuentran y chocan a lo largo del día, y para llegar a un objetivo unificado hay que estar juntos y colaborar». Aun así, Apple parece reconocer hacia dónde sopla el viento. «Más de la mitad de los empleados (55%) preferirían trabajar desde casa al menos tres días a la semana una vez que cese la emergencia de la pandemia», decía una encuesta de PwC el año pasado. «Con un enfoque centrado en el ser humano, las empresas deben repensar sus modelos de trabajo y reajustarlos para satisfacer las preferencias de los empleados», escribe WeForum.

El trabajo a distancia es bueno para el crecimiento
Es comprensible que Apple prefiera que los empleados vuelvan a la oficina, pero al mismo tiempo sabe que tiene que «plegarse» a esta nueva demanda de trabajo híbrido. A principios de este año, el Foro del Futuro de Slack afirmó que sólo el 12% de los trabajadores del conocimiento quería volver a la oficina, mientras que el 72% se inclinaba por un modelo de oficina remota híbrida en el futuro.

«Es probable que los modelos híbridos de trabajo a distancia persistan a raíz de la pandemia principalmente para una minoría de la fuerza de trabajo altamente educada y bien remunerada», dice el McKinsey Global Institute, mientras que según el Foro Económico Mundial, los futuros lugares de trabajo se caracterizarán por «una fuerza de trabajo dispersa, digitalmente habilitada y líquida».

Otras empresas tecnológicas, como Google y Facebook, están ofreciendo un enfoque más relajado del trabajo a distancia, con un gran número de empleados que esperan trabajar a distancia indefinidamente después de la pandemia. A los 30.000 empleados de Ford se les ha dicho que podrán seguir trabajando desde casa cuando termine la pandemia y que sólo se desplazarán a la oficina cuando lo deseen.

Un estudio reciente de Accenture demostró que las empresas que experimentan un mayor crecimiento lo hacen basándose en patrones de trabajo desde cualquier lugar, mientras que el 69% de las empresas que no experimentan crecimiento son las que no apoyan el trabajo a distancia.

Un reto para RRHH
Durante la pandemia, los empleados de todo el mundo demostraron (unos más, otros menos) que podían seguir siendo productivos mientras trabajaban desde casa. Hoy en día, no importa lo mucho que algunas grandes empresas quieran hacer volver a los trabajadores a sus oficinas, porque el trabajo a distancia se ha convertido en algo imprescindible.

Los trabajadores híbridos son más felices, tienen un mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal y pueden afrontar los retos laborales de forma mucho más flexible. Los empresarios, por su parte, deben alejarse de los enfoques tradicionales basados en la presencia y adoptar un enfoque de gestión basado en los objetivos. Obligar a la gente a volver a trabajar en la empresa hará que algunos de sus mejores empleados encuentren trabajo en otra parte.

¿Cuál es el futuro lugar de trabajo?
Las oficinas deben proporcionar experiencias especialmente positivas para los empleados que quieran interactuar con otros y ofrecer apoyo para ayudar a los trabajadores a gestionar sus retos personales. En estos modelos, la empatía se convierte en una habilidad de gestión fundamental. Acudirá a la oficina para buscar algo que necesita a nivel personal o profesional.

Obviamente, las empresas de la escala de Apple, Google o incluso Jamf tendrán menos dificultades para crear experiencias de compromiso con los empleados tan atractivas, pero incluso las pequeñas empresas pueden abordar con éxito este modelo. Las organizaciones que ofrecen los entornos más flexibles atraerán a los mejores empleados. Para Apple, esto requerirá un cambio cultural en su mentalidad de gestión, dado el grado en que su negocio depende de las ideas generadas por sus empleados.

No estoy convencido de que el modelo de trabajo híbrido que planea Apple vaya a llegar muy lejos, pero sigue siendo un comienzo. Y el hecho de que una de las mayores empresas del mundo reconozca ahora la necesidad de adaptarse a los nuevos entornos de trabajo debería considerarse una señal muy fuerte que todos los demás empleadores deberían seguir haciendo cambios similares.

CambioDigital OnLine

Custom Text
Artículo anteriorPrivacidad: diferencias entre WhatsApp, Telegram y Signal
Artículo siguienteJeff Bezos irá al espacio en el primer vuelo tripulado de su cohete