Se mire por donde se mire, la próxima WWDC 2021 de Apple (en el Apple Park el 7 de junio a las 10 a.m. (PDT)) girará en torno a los chips. Todo lo que la compañía con sede en Cupertino hablará en su evento para desarrolladores dependerá, de hecho, de sus nuevos procesadores.
Desarrolladores, desarrolladores, desarrolladores
En el evento, Apple se dirigirá principalmente a los desarrolladores. Querrá asegurarles que está escuchando las críticas vertidas por algunos de ellos durante su reciente juicio contra Epic Games. Apple también querrá encontrar formas de mantener motivados a los desarrolladores y no me sorprendería ver cambios en la estructura de pagos, buscando un compromiso que satisfaga a los desarrolladores y evite el escrutinio de las autoridades. Apple querrá finalmente hablar de su software.
Al fin y al cabo, la mayoría de sus dispositivos funcionan ahora con una variante de la misma raíz del OS X y los chips de Apple Silicon. Por eso, Apple nunca ha tenido una mejor oportunidad para unificar sus plataformas, y con eso en mente, estamos seguros de que habrá grandes novedades para iPadOS.
Sin embargo, todo quedará eclipsado por lo que Apple anuncie sobre sus nuevos chips. Los procesadores móviles de Apple, líderes en el sector, han replicado su éxito en los Mac, y parece probable que la compañía planee llevar esos diseños a otro nivel en la WWDC 2021, sentando las bases para nuevos productos de nivel profesional y un paso a los chips procesados a 3nm.
Macs… ante todo
Apple ya ha anunciado nuevos MacBook Pros en la WWDC, como en 2009 para la presentación del modelo de 13 pulgadas y en 2012 para el de los procesadores Ivy Bridge de Intel. Este año podría ser el turno de un nuevo MacBook Pro con un SoC de segunda generación de Apple Silicon y, en este sentido, ya han surgido rumores sobre las especificaciones del producto, pero preferimos tomarlos con pinzas.
Pero aunque Apple no presente un nuevo Mac en su evento para desarrolladores, la WWDC 2021 seguirá centrada en los chips. Un año después de anunciar la transición de Intel a Silicon, Apple querrá hablar de la excepcional acogida que han tenido los Mac con chips M1, de las ventas superiores a las esperadas y de la fidelidad de sus clientes (que también crece). Pero la WWDC 2021 también será el lugar en el que la compañía querrá hablar de cómo planea unir sus divisiones de hardware.
De hecho, el Mac, el iPad y el iPhone tienen más cosas en común de las que se cree que los unen que las que los separan, y aunque convertir estos productos tan diferentes en un caldero amorfo no tendría sentido, permitir una mejor continuidad del proceso y una interfaz de usuario más unificada ya tendría mucho más sentido.
Porque a Apple no le importa si usas un Mac, un iPhone o un iPad para hacer tus cosas: simplemente quiere que uses la mejor herramienta para la tarea en cuestión. Lo mismo ocurre con los desarrolladores: Apple quiere que puedas desarrollar una única aplicación para todas sus plataformas.
Un chip que se puede utilizar en cualquier lugar
Pero incluso este objetivo no parece tan ambicioso como podría parecer. Piensa, por ejemplo, en lo que puedes hacer cuando posees el hardware, el software, los servicios y la tecnología esencial (Apple Silicon) para impulsar todo el ecosistema. Este tipo de control significa que puede optimizar el software y el hardware antes de empezar a construir ambos, y concebir ya una hoja de ruta de productos a 10 años.
En la WWDC 2021 Apple querrá hablar de todo esto y de cómo su control de la pila de procesadores/software le permite construir un ecosistema dentro del cual los desarrolladores pueden crear experiencias únicas.
Y, por último, no olvidemos que ahora mismo Apple es propietaria de prácticamente todas las tecnologías utilizadas en sus productos, desde el diseño y el sistema operativo hasta las aleaciones de aluminio únicas y los componentes diseñados/financiados con socios cercanos. Apple diseña incluso sus propias líneas de producción, y sus chips están destinados a encontrar cada vez más un lugar en cualquier cosa que funcione con un chip, desde los dispositivos vestibles hasta los vehículos pasando por la maquinaria industrial y médica. Por eso, la WWDC 2021 girará íntegramente en torno a los chips… y su potencial para el futuro.
Redacción CambioDigital OnLine.