¿Windows 11 es para consumidores o empresas?

Aunque se comercializa como un sistema operativo para consumidores, Windows 11 en realidad ayuda a las empresas a proteger los datos sensibles.

0
367

En serio, ¿para quién ha desarrollado Microsoft realmente Windows 11? ¿Sólo la gente a la que le gustan las barras de tareas centradas? ¿O sólo a para los que no les importa «olvidar» cómo entrar en el gestor de tareas? Puede que para ninguno de los dos. Yo diría que Windows 11 se desarrolló para que las empresas, los gobiernos, las escuelas y otras entidades con las que interactuamos puedan garantizar la protección de la información sensible.

Seguridad integrada
Para empezar, Windows 11 ha permitido a Microsoft dejar atrás la plataforma de 32 bits. De hecho, Windows 11 es la primera versión de 64 bits de Windows, lo que permite a Microsoft incorporar más funciones de seguridad, virtualización y de contenedor que no pueden ejecutarse en una plataforma de 32 bits.

La seguridad basada en la virtualización no significa que esté ejecutando Hyper-V y una máquina virtual; significa que está utilizando tecnologías relacionadas con la virtualización en Windows 10 y 11 diseñadas para separar tareas y mejorar la capacidad del sistema operativo para aislar procesos. Las tecnologías de virtualización de Windows 10 y 11 justifican el uso de Microsoft Defender for Endpoint para hacer frente a los cambios en el sistema operativo y la capacidad de gestionar Credential Guard, Application Guard for Office y Sandbox.

Además, el requisito del módulo de plataforma de confianza (TPM) 2.0 garantiza que se dispone de un criptoprocesador que reside en la placa base o en los procesadores. El uso del cifrado a nivel de hardware protege el dispositivo y los datos almacenados en él al «blindar» las claves de cifrado generadas por el ordenador. También garantiza que las unidades encriptadas sigan estándolo y que los programas maliciosos no puedan acceder a la información de las huellas dactilares que tienes en tu portátil.

Aunque es posible que no necesites una seguridad de nivel militar que garantice que los atacantes no puedan acceder a tu inicio de sesión por huella dactilar, probablemente quieras que las empresas a las que confías tu dinero tengan este tipo de protección. Windows 11 se asegura de que esto ocurra a través de un proceso llamado Zero Trust. La idea es que si los atacantes entran en tu sistema, no podrán llegar muy lejos. Como señala Microsoft:

«En Windows 11, Microsoft Defender Application Guard utiliza la tecnología de virtualización Hyper-V para aislar los sitios web que no son de confianza y los archivos de Microsoft Office en contenedores, separados e impedidos de acceder al sistema operativo anfitrión y a los datos corporativos. Para proteger la privacidad, Windows 11 también ofrece más controles sobre qué aplicaciones y funciones pueden recopilar y utilizar datos como la ubicación del dispositivo o acceder a recursos como la cámara y el micrófono.»

El requisito de hardware TPM 2.0 garantiza que se puedan implementar algoritmos criptográficos más potentes y utilizar futuras funciones de seguridad. Y el próximo procesador de seguridad Pluton de Microsoft, que se integrará en algunos PC con Windows en 2022, es compatible con TPM 2.0 e incluye la tecnología Secure Hardware Cryptography Key (SHACK), que «ayuda a garantizar que las claves nunca se expongan fuera del hardware protegido, ni siquiera al propio firmware de Pluton».

Lo que Microsoft no hizo bien, en mi opinión, fue en comunicar de forma oportuna el por qué optaron por estos requisitos, lo que no ayuda a la comercializaran Windows 11 al público consumidor. Mientras los consumidores se quejan de que no pueden ejecutar oficialmente Windows 11 en sus ordenadores porque no tienen el procesador necesario (y mientras tanto piensan en la forma de saltarse los requisitos de hardware), todos podemos estar de acuerdo en que nos gustaría que nuestras instituciones bancarias tuvieran estas tecnologías de protección. Piensa en todas las empresas que se han visto afectadas por los ataques de ransomware; ¿quieres o no quieres que cada una de estas empresas utilice toda la seguridad posible para protegerse?

No hay prisa por desplegar Windows 11
Dicho esto, la mayoría de las organizaciones cautelosas no pensarán en desplegar Windows 11 internamente durante al menos varios meses, si no más. Las empresas deberían probar, pero no desplegar, Windows 11 ahora mismo. Esto se debe a que hoy en día Microsoft considera las versiones de Windows como un punto de partida, en lugar de lanzar un sistema operativo acabado como en el pasado.

Por ejemplo, Microsoft está probando actualmente varias correcciones de errores de Windows 11 en su programa Insider, incluyendo la corrección de «un problema de almacenamiento de caché L3 que podría afectar al rendimiento en algunas aplicaciones en dispositivos equipados con procesadores AMD Ryzen después de actualizar a Windows 11», así como la corrección de «una condición que se produce durante la primera parte del arranque que podría causar un error de bloqueo.» Este proceso de «reparación continua» puede ser frustrante para nosotros, los veteranos, pero demuestra que ahora casi cualquier sistema operativo puede ser sustituido y reparado fácilmente y con relativa rapidez mediante el proceso de actualización de Windows.

Veo Windows 11 como una inversión a largo plazo en un futuro más seguro para las empresas, no necesariamente como una plataforma de consumo. Como consumidores, cada vez nos movemos a más plataformas diferentes. Antes de la pandemia que llevó a muchos de nosotros a trabajar desde casa, tenía varios empleados en la oficina que no tenían portátiles en absoluto y utilizaban tabletas Android o iPads para sus necesidades tecnológicas diarias. Incluso Amazon anuncia su última tableta Fire, combinada con un teclado y una suscripción de 12 meses a Microsoft 365 Personal como dispositivo de productividad.

En conclusión, no pasa nada si la mayoría de mis ordenadores domésticos no pueden ejecutar Windows 11, pero al mismo tiempo me gustaría que mi negocio y las empresas con las que me relaciono utilizaran cuanto antes dispositivos con Windows 11 protegidos contra el ransomware y otras amenazas. Así que no te preocupes si tienes un sistema incompatible con Windows 11 hoy. Yo tampoco, pero ya estoy pensando en el día en que los ordenadores de mi empresa puedan soportarlo, y espero que las empresas con las que hago negocios piensen lo mismo.

Redacción CambioDigital OnLine

Custom Text
Artículo anteriorRon Caribú se internacionaliza
Artículo siguienteCantv atiende 2.500 averías en Caracas con despliegue especial