El sector de la tecnología digital domina el ranking de las 100 marcas con mayor valor económico a nivel mundial, acaparando los cinco primeros puestos con Apple, Amazon, Microsoft, Google y Samsung, y ocupando todas las posiciones del 15 al 21 con Facebook, Cisco, Intel, IBM, Instagram, SAP y Adobe, mientras que Salesforce (puesto 38) es la segunda marca con mayor crecimiento anual (+37%) tras Tesla.
Además, el sector tecnológico destaca con el mayor crecimiento medio (23%) en comparación con todos los demás sectores, ocupando el primer lugar en cuanto a valor económico medio de las marcas, seguido de Bebidas y Artículos deportivos.
Estas son algunas de las principales conclusiones de la edición 2021 del informe Best Global Brands de Interbrand, que cuantifica el valor económico de las marcas en función de tres factores: los resultados financieros de los productos o servicios distinguidos por la marca (Análisis Financiero), la incidencia de la marca en el proceso de compra de los clientes (Papel de la Marca), y la fuerza competitiva de la marca (Fuerza de la Marca), es decir, su capacidad para crear lealtad y, en consecuencia, demanda y márgenes sostenibles a largo plazo.
Las mejores marcas mundiales de este año ofrecen varios datos interesantes. Por ejemplo, el valor total de las 100 marcas (aquí está la clasificación completa), que asciende a 2667.500 millones de dólares con el mayor crecimiento anual (+15%) registrado en los 22 años de historia del análisis: un crecimiento anómalo que Interbrand atribuye en gran medida al tsunami económico provocado por Covid-19.
Marcas que más crecen: Tesla (+184%), Salesforce y Paypal
Otro punto interesante es el relativo a la marca de mayor crecimiento del año: Tesla, que con un impresionante aumento del 184% de su valor económico ha subido 26 puestos en la clasificación respecto al año pasado, alcanzando el 14º lugar con un valor de 36.300 millones. Entre las marcas que más crecen se encuentran Salesforce.com, con un +37% (que sube 20 puestos hasta el número 38) y PayPal, con un +36%, que sube 18 puestos hasta el número 42.
La estabilidad de este top 100 también es notable, ya que sólo hay una nueva entrada, Sephora, en la última posición. Con esta entrada, el Grupo LVMH se convierte en el grupo con más marcas en el ranking: Sephora, Louis Vuitton (#13), Dior (#77), Tiffany & Co. (#92) y Hennessy (#95).
Las tres primeras representan un tercio del total de las 100 mejores marcas mundiales.
Volviendo al top 10, las posiciones del podio se mantienen sin cambios desde 2020: Apple (408.300 millones de dólares) se mantiene firme en el liderazgo por noveno año consecutivo, seguida de Amazon (249.200 millones de dólares) y Microsoft (210.200 millones de dólares). Resulta impresionante el hecho de que estas tres marcas representen por sí solas un tercio (33%) del valor total de las 100 marcas que componen la clasificación.
En cuarto lugar, como se ha mencionado, está Google (196.800 millones), seguido de Samsung (74.600 millones), Coca-Cola (57.500 millones), Toyota (54.100 millones), Mercedes-Benz (50.900 millones), McDonald’s (45.900 millones) y Disney (44.200 millones), que cierra el top ten.
Entre las marcas italianas: Gucci, Ferrari y Prada
Italia no tiene ninguna marca tecnológica en la clasificación: las únicas marcas italianas como el año pasado son Gucci, Ferrari y Prada, que han crecido, situándose en los puestos 33, 76 y 94 respectivamente. La marca Gucci tiene un valor de 16.700 millones (+6%), Ferrari creció un 12% ganando tres posiciones y alcanzando un valor de 7.200 millones, y Prada atestigua el valor de la marca con 5.400 millones marcando un +20% en comparación con el año pasado.
«Nuestro estudio Best Global Brands vuelve a premiar a Gucci, Ferrari y Prada entre las marcas globales italianas con mayor valor económico», ha declarado Lidi Grimaldi, director general de la oficina italiana de Interbrand, en un comunicado. «Estas marcas han demostrado cómo la claridad de visión, la capacidad de cambio y la comprensión de las necesidades de los consumidores son fundamentales para crear valor.
Los tres principales motores de crecimiento
Según Interbrand, las marcas con mayores tasas de crecimiento este año son las que mejor se han comportado en tres áreas clave: Dirección, Agilidad y Participación.
Más concretamente, la dimensión Dirección destaca las marcas que han definido una dirección estratégica clara, asegurándose de que toda la organización la conoce y trabaja conjuntamente para alcanzar los mismos objetivos. La agilidad destaca a las marcas que se mueven con rapidez, sacando al mercado nuevos productos y servicios y, cuando es necesario, cambiando de rumbo para satisfacer las cambiantes necesidades de los clientes. Las marcas que sobresalen en la participación son las que son más capaces de involucrar a clientes, socios y empleados en un viaje compartido.
«Teniendo en cuenta el entorno económico en constante cambio, no es de extrañar que el compromiso de los empleados, la adaptabilidad al cambio y una sólida base de clientes hayan contribuido al crecimiento de algunas marcas», dijo Charles Trevail, Director General Global de Interbrand. «Por ejemplo, Tesla, con un aumento de tres dígitos en el valor de la marca que no tiene precedentes en los 22 años del estudio Best Global Brands. Esta marca encarna perfectamente el enfoque de Dirección, Agilidad y Participación».
«Las marcas que aumentan por encima de la media de crecimiento a largo plazo son las que han demostrado tener una estrategia clara, pero al mismo tiempo están dispuestas a cambiar de rumbo rápidamente, haciendo partícipes a los consumidores de su viaje», añade Gonzalo Brujó, presidente mundial de Interbrand. «A medida que avanzamos en lo que hemos llamado «La Década de las Posibilidades», muchas de las Mejores Marcas Globales se dedican activamente a ampliar sus oportunidades impulsando la innovación, desarrollando modelos de negocio más eficientes y tomando decisiones sin concesiones.»
Redacción CambioDigital OnLine