Twitter empezará a tomar medidas contra la desinformación en situaciones de crisis, según informó la compañía el jueves. La nueva política se aplicará inmediatamente a la desinformación en torno a la guerra de Ucrania.
Dado la forma en que la desinformación se ha convertido en arma en esa guerra, se trata de una actualización importante. Pero también es un reto para Twitter, y no sólo porque el posible nuevo propietario de Twitter cree que la empresa debe dejar que todo el discurso legal se mantenga. También pone a Twitter en la posición de definir lo que es verdad -o no- en situaciones a menudo caóticas y, quizás aún más difícil, decidir qué constituye una crisis para empezar.
«En periodos de crisis, como los conflictos armados internacionales, las emergencias de salud pública y los desastres naturales a gran escala, descubrimos que la desinformación puede socavar la confianza del público y causar más daño a comunidades ya vulnerables», dijo Yoel Roth, jefe de Seguridad e Integridad de Twitter, en una llamada con periodistas. Roth dijo que la empresa tiene previsto desplegar esta política en «cualquier situación en la que haya una amenaza generalizada para la vida, la seguridad física, la salud o la subsistencia básica», pero que la empresa estaba empezando en Ucrania debido al «papel único que la desinformación ha desempeñado en este conflicto».
Para averiguar qué es verdad y qué no, dijo Roth, Twitter se basa en la información pública de múltiples «fuentes creíbles», como grupos humanitarios, organizaciones de noticias, servicios de supervisión de conflictos e investigadores de inteligencia de fuente abierta. Una vez que Twitter determine que una determinada publicación es una información errónea, dejará de amplificarla y recomendarla, y añadirá avisos de advertencia en los que los usuarios tendrán que hacer clic para poder ver el tuit. Los usuarios tampoco podrán retuitear, citar un tuit o participar en publicaciones con esas etiquetas. La empresa dará prioridad a la actuación sobre los tuits con gran visibilidad y los tuits de cuentas con muchos seguidores.
Roth dijo que las cuentas de medios estatales rusos en Twitter vieron una caída del 30% en su alcance cuando la compañía dejó de recomendarlas o amplificarlas. «Creemos que veremos efectos similares en este contexto, pero lo estamos estudiando de cerca y vamos a compartir datos sobre esto cuando sepamos más», dijo Roth.
Twitter eliminará contenidos, dijo Roth, sólo «en los casos más graves en los que el potencial de causar daño sea mayor».
Estas nuevas políticas también sugieren que Twitter está avanzando con nuevas formas de moderación de contenidos, incluso cuando se tema que la adquisición de Musk los pueda hacer retroceder en el tiempo a un período de la historia de Twitter que era incluso más anárquico que ahora.
Redacción CambioDigital OnLine