Más de 70.000 vídeos y 9.000 canales relacionados con la guerra de Ucrania fueron cerrados por YouTube alegando la violación del reglamento de contenidos, incluida la eliminación de vídeos que se referían a la invasión como una «misión de liberación».
La plataforma es enormemente popular en Rusia, donde, a diferencia de algunas de sus homólogas estadounidenses, no ha sido cerrada a pesar de albergar contenidos de figuras de la oposición como Alexei Navalny. YouTube también ha podido operar en Rusia a pesar de tomar medidas contra los contenidos pro-Kremlin que han infringido las directrices, incluida su política de grandes acontecimientos violentos, que prohíbe negar o trivializar la invasión.
Desde que comenzó el conflicto en febrero, YouTube ya había retirado canales, incluido el del periodista pro-Kremlin Vladimir Solovyov. Los canales asociados a los Ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores de Rusia también fueron suspendidos temporalmente de subir vídeos en los últimos meses por describir la guerra como una «misión de liberación».
Se calcula que YouTube tiene 90 millones de usuarios en Rusia, aunque ya no permite la publicidad en la plataforma en el país. La decisión de la empresa matriz de YouTube, Google, ha suscitado las protestas de Navalny, quien dijo que los anuncios bien orientados ayudaban a contrarrestar la propaganda del Kremlin.
La semana pasada, el ministro ruso de Desarrollo Digital, Maksut Shadaev, dijo que el país no bloquearía YouTube, a pesar de las disputas sobre contenidos que han llevado a la plataforma a ser multada en los tribunales por no retirar los vídeos prohibidos.
Shadaev indicó que el bloqueo de la plataforma de medios sociales más popular de Rusia afectaría a los usuarios. «No tenemos previsto cerrar YouTube», dijo el ministro. «Sobre todo, cuando restringimos algo, debemos entender claramente que nuestros usuarios no sufrirán».
YouTube también ha prohibido en todo el mundo los canales asociados a los medios de comunicación estatales rusos, como Russia Today y Sputnik. Facebook e Instagram están prohibidos en Rusia y se ha restringido el acceso a Twitter, en respuesta a las propias prohibiciones de las plataformas a los medios estatales rusos.
CambioDigital OnLine