Gartner anuncia los 25 mejores de la Cadena de Suministro Global de 2022. Cisco lidera

Gartner, Inc. ha publicado los resultados de su Global Supply Chain Top 25 anual, que identifica las cadenas de suministro líderes y destaca sus mejores prácticas. Cisco Systems mantiene la primera posición.

0
159

«Diecinueve empresas han obtenido este año la máxima puntuación posible en materia medioambiental, social y de gobernanza (ESG), lo que refleja la creciente importancia que los líderes de la cadena de suministro asignan a estas iniciativas», afirmó Mike Griswold, vicepresidente director de equipo de la práctica de la cadena de suministro de Gartner.

Cisco Systems ocupó el primer puesto de la clasificación por tercer año consecutivo, seguida de Schneider Electric, Colgate-Palmolive, Johnson & Johnson y PepsiCo (véase la figura 1). Tres empresas entraron en la lista de este año por primera vez: Microsoft, Siemens y AstraZeneca.

«Cisco sigue adaptándose de diversas maneras al entorno cambiante, y su cadena de suministro se mueve en consonancia», dijo Griswold. «ESG es un gran foco, con conceptos circulares incorporados en el diseño, las operaciones y el aspecto de consumo de los productos y la cadena de suministro».

Para reconocer la excelencia sostenida de la cadena de suministro, Gartner introdujo la categoría «Masters» en 2015. Para ser consideradas Masters, las empresas deben haber alcanzado las cinco mejores puntuaciones compuestas durante al menos siete de los últimos 10 años. Todos los Maestros del año pasado -Amazon, Apple, P&G, McDonald’s y Unilever- volvieron a calificar para la categoría este año.

«Todos los maestros son ejemplos de cómo ofrecer agilidad y capacidad de respuesta a gran escala durante períodos de tiempo prolongados», añadió Griswold. «Otros directores de la cadena de suministro (CSCOs) pueden mirar a ellos y a las otras organizaciones en el ranking para aprender sus mejores prácticas».

Para 2022, las empresas del Top 25 y del Masters adoptaron cuatro macrotendencias

El CSCO como Chief Ecosystems Officer
En los últimos años, los CSCO se han convertido en impulsores de nuevos modelos de negocio, esfuerzos de sostenibilidad e innovación comercial. Para cumplir con sus nuevas responsabilidades, los líderes de la cadena de suministro miran más allá de su propia empresa y se esfuerzan por crear ecosistemas basados en la coopetición que estén equipados para abordar desafíos de mayor escala.

«Por ejemplo, muchas empresas de bienes de consumo del ranking están uniendo fuerzas a través del Foro de Bienes de Consumo para establecer la agenda de desarrollo de nuevas tecnologías de reciclaje de plásticos. Esta forma de cooperación es una manera eficaz de abordar la crisis medioambiental», dijo Griswold.

Cadenas de suministro autoestabilizadoras
Para ser más ágiles frente a las continuas perturbaciones, las principales cadenas de suministro han transformado sus procesos de toma de decisiones y su financiación. Algunas han desplegado equipos temporales de transformación para hacer frente a los desafíos a corto plazo en el negocio, sabiendo que volverán a su trabajo diario una vez que el entorno se haya estabilizado.

Esta capacidad de reacción rápida está impulsada por técnicas de financiación adaptables basadas en modelos de capital riesgo. Estos modelos permiten que los presupuestos de transformación aumenten en función del éxito de los proyectos piloto, lo que justifica una mayor escala, o que se reduzcan en los casos en que los experimentos no den resultado o los recursos sean más necesarios en otros ámbitos.

Avances en la agenda de sostenibilidad más amplia
Las principales cadenas de suministro han anunciado ambiciosos objetivos de «red cero» que incluyen reducciones de emisiones de alcance 3 con proveedores y clientes. «Empresas como Walmart, Microsoft y Unilever cuentan con programas formales para seguir el estado de los proyectos de reducción de los proveedores y cuantificar las reducciones resultantes a lo largo del tiempo», añadió Griswold.

En el sector de la alta tecnología, los modelos de economía circular son cada vez más populares. Empresas como Cisco, Lenovo y HP Inc. están rediseñando sus modelos de negocio más amplios, pasando de la venta periódica de piezas discretas de equipos a modelos basados en servicios que incluyen la recogida, el reciclado y la eliminación responsables de los productos al final de su vida útil.

Automatización digital centrada en el ser humano
Los responsables de la cadena de suministro tienen la tarea de equilibrar las inversiones a largo plazo en automatización con las inversiones inmediatas en tecnologías que reduzcan la carga cognitiva de los empleados y den prioridad al tiempo y la atención a las áreas en las que las personas rinden más que las máquinas, como la creación de relaciones y la respuesta a nuevas condiciones operativas. También hay casos en los que las personas rinden más con las máquinas. Por ejemplo, los trabajadores de almacenes o fábricas pueden aumentar su productividad trabajando con cobots.

«Para preparar a sus empleados para el futuro, los líderes están dando prioridad a los programas que entrenan la alfabetización digital y la destreza. Estos programas educativos y de aprendizaje aplicado permiten a los empleados utilizar la analítica basada en datos para tomar decisiones más informadas en sus funciones», concluyó Griswold.

Fuente: Gartner. Editado por CambioDigital OnLine

Custom Text
Artículo anteriorMenos días, sueldo completo: Comienza el ensayo de la semana laboral de cuatro días «más grande del mundo
Artículo siguienteTelefónica Tech se alía con Netskope para llevar soluciones de seguridad en la nube al entorno corporativo