Con el inicio de la pandemia por la propagación de la Covid-19, la industria de despacho de encomiendas o couriers a nivel de la región pasó de ser un servicio necesario a ser un servicio estratégico, no solo para grandes empresas, también para pymes y emprendedores.
Según la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería Expresa y Courier (Asemec), las empresas de paquetería en Ecuador han recuperado su actividad que antes estaba estancada, y el factor primordial está relacionado a la alta demanda de clientes que prefieren las compras desde casa y el auge del comercio electrónico que hay en el país.
El crecimiento en la demanda motivó a la industria de courrier de la región a adoptar, de manera inmediata, soluciones tecnológicas enfocadas en el autoservicio, con la finalidad de mejorar la experiencia de sus clientes y optimizar sus procesos.
Frente a lo expuesto, Belltech, empresa implementadora de soluciones tecnológicas, presenta el caso de éxito de la empresa Starken que consiste en el primer servicio automatizado 24/7 de retiro y despacho de encomiendas en Chile, disponible tanto para personas naturales como para emprendedores, en línea con las tendencias mundiales de la industria de la logística.
Frente a este reto, Belltech analizó el contexto y proyecciones del mercado de couriers en Chile y estableció diversas soluciones que permiten la entrega de envíos en menos de un minuto y reducir los tiempos de espera gracias a la existencia de módulos de autoatención, entre otras innovaciones. “Starken encuentra en Belltech un aliado tecnológico adecuado, capaz de responder en totalidad a sus necesidades y con una solución hecha a medida para apoyar la implementación de tótems de autoatención que permitirán a los clientes vivir una experiencia digitalizada, más rápida y simple”, expresa Rodrigo Burgos CM de Belltech en Ecuador.
¿Cómo funciona el servicio?
El servicio se activa mediante la lectura de un código QR que recibe el cliente en su teléfono celular por medio de un correo electrónico al momento que se le notifica que el envío está listo para ser entregado o retirado. Una vez en la sucursal, el cliente debe acercar su código QR al lector en el punto de retiro para identificar la orden y, gracias al sistema robotizado, en menos de 30 segundos el usuario tiene el producto en sus manos.
La sucursal de Starken en Chile tiene disponibles diferentes alternativas para hacer envíos. La primera modalidad considera generar un envío desde cero por medio de tótems de autoatención y asistencia al usuario. La segunda opción está enfocada en los clientes que ya pre ingresaron la orden, por medio del servicio StarkenPRO.cl y sólo deben imprimir las etiquetas en los totems, para luego pegarlas en sus envíos e introducirlas a un módulo robotizado de recepción de carga (QuickBox).
En el servicio también se considera que los clientes puedan imprimir las etiquetas en su casa o trabajo para pegarlas en los envíos, y de esta forma, únicamente depositarlos en el Quick Box, lo que toma sólo un par de segundos. Además, también existe la alternativa de una atención híbrida o tradicional, a cargo del personal de Starken para los clientes que así lo requieran.
Belltech ratifica su compromiso de ser el aliado tecnológico de las empresas ecuatorianas con la finalidad de implementar soluciones innovadoras que transformarán y potenciarán su negocio con la asesoría y acompañamiento necesario.
Fuente: Belltech