El futuro de las comunicaciones telefónicas por satélite

0
83

Recientemente Apple lanzó nuevos iPhones con varias funciones nuevas e interesantes. Una de ellas informa por si has sufrido un accidente (suponiendo que tu teléfono pueda conectarse), y otra conecta el teléfono a un satélite de forma muy limitada para aquellos momentos en los que una torre de telefonía móvil está fuera de alcance.

Starlink y T-Mobile están dando a conocer un servicio aún inexistente que debería hacer que el servicio por satélite de Apple parezca escapado de los años del módem. Todos ellos siguen a AST SpaceMobile, que pondrá su primer satélite 4/5G el año que viene para comenzar su cobertura.

Apple cubre una necesidad
El servicio SOS de emergencia vía satélite de Apple, que será el primero en ponerse en marcha de estos servicios de nueva generación, es muy limitado. Su única gran ventaja es que funcionará mucho antes de que los demás alcancen la masa crítica.

Si estás en medio de la nada y necesitas ayuda, no te servirá de nada tener un servicio que aún no funciona, así que las limitaciones del servicio de Apple sólo se convertirán en un problema para Apple cuando los otros servicios alcancen la masa crítica. Eso ocurrirá en 2025 o en torno a esa fecha.

Este servicio sólo funciona en zonas abiertas con una línea de visión clara hacia el cielo y, supongo, que a veces habrá que bailar un poco para conseguir una señal adecuada. No funcionará si te caes por un barranco, te quedas atrapado en una cueva o estás en un búnker.

Aun así, todos los años hay un montón de gente que se queda tirada donde yo vivo. No se dan cuenta de que el tiempo puede cambiar muy rápidamente aquí, y si estás muy lejos de tu coche o de la civilización con sólo unos pantalones cortos y una camiseta cuando eso sucede, necesitarás ayuda, o es probable que pierdas desde unos pocos dedos hasta la vida.

La aplicación te ayuda a encontrar un satélite y luego, mediante menús, utiliza la inteligencia del teléfono para minimizar el mensaje y hacerlo llegar a alguien que pueda ayudarte. Sin embargo, para que esto funcione, puede llevar desde 15 segundos hasta varios minutos conseguir una línea de visión limpia hacia el satélite. Así que, si tienes una pierna rota o estás incapacitado, puede que no tengas suerte.

Apple está trabajando con Globalstar para esta función. Los usuarios del IPhone 14, que son los únicos que inicialmente disponen de esta función, tendrán dos años de servicio gratuito. Para entonces, es probable que haya alternativas disponibles y, sin duda, esta oferta inicial también mejorará.

El servicio es mejor que nada y, en este momento, a menos que quiera invertir en un costoso teléfono Iridium (u otro satélite), es prácticamente su única opción. El servicio de Iridium, aunque es caro, es mucho menos de lo que recuerdo, pero sigue siendo más caro que el celular tradicional.

Starlink y T-Mobile
Elon Musk tiene una idea por minuto y muchas son sorprendentemente buenas. Aunque he trabajado con un tipo como Musk y sé que trabajar para o con alguien así es una pesadilla porque no todas las ideas son buenas y, por lo general, la gente así no sabe distinguirlas.

Dicho esto, la idea de convertir los satélites Starlink en una solución telefónica es interesante. Sin embargo, dado que Starlink ya tiene problemas de ancho de banda, este servicio podría hacer que el propio Starlink fuera menos atractivo si reduce, como es probable, el ancho de banda a los clientes actuales de Starlink.

Musk también tiende a prometer más de la cuenta y a no cumplir, a incumplir las fechas de entrega anunciadas y a crear un número considerable de problemas para sus empresas. Aun así, SpaceX es la plataforma de lanzamiento más barata actualmente en servicio, es sorprendentemente fiable, y la mayoría de las reseñas de Starlink que he visto han sido impresionantemente positivas.

Personalmente, habría esperado a que Starlink fuera rentable y funcionara a escala antes de ofrecer otro servicio en la red, pero esa no es la forma de actuar de Musk. Hasta ahora, sus grandes y arriesgadas apuestas han funcionado en su mayoría. Pero él y sus empresas siguen estando a un gran error de una crisis. Dada la complejidad de sus empresas, parece casi seguro que acabará chocando contra un desagradable muro.

El servicio será inicialmente más capaz que la oferta satelital de Apple, pero no será verdaderamente celular, y requerirá la actualización de los satélites Starlink. Se rumorea que la beta de este servicio será a finales de 2023, y que el servicio completo se espera para el año siguiente en las zonas donde haya una masa crítica de los nuevos satélites. Si no se alcanza la masa crítica, T-Mobile y Starlink se encuentran en una posición interesante para ser los primeros en tener éxito con una solución para smartphones basada en satélites.

AST SpaceMobile
AST SpaceMobile, que tiene previsto lanzar su satélite terrestre bajo en 2023, cuenta con asociaciones con empresas como Vodafone y AT&T que le proporcionan una sólida vía para la cobertura inicial mundial. Necesitarán entre 45 y 65 satélites para alcanzar la masa crítica, lo que debería ocurrir, suponiendo que no haya grandes cambios en el mercado o la aparición de una tecnología mejor de la competencia a escala, antes de finales de 2025.

La empresa cuenta con 2.400 patentes y debería ser capaz de ofrecer una cobertura 4/5G decente una vez que alcance la masa crítica. El servicio se trataría de forma similar a los viajes internacionales o al servicio en los aviones para las zonas en las que hay alternativas celulares, de modo que su teléfono funcionará donde actualmente no lo hace. O como un servicio telefónico primario para aquellos que están fuera de las áreas de cobertura celular, como lugares remotos en tierra o mar.

Sin duda, sería una mejora con respecto a las soluciones barco-costa y a la mayoría de las soluciones de radio para la policía y los equipos de intervención inmediata que trabajan en zonas donde no hay servicio de telefonía móvil o donde el servicio de telefonía móvil se ha interrumpido. A diferencia de los otros dos servicios, el de AST SpaceMobile será como el celular normal, ya que soportará tanto voz como datos y no tendrá las limitaciones de los otros dos servicios. Sin embargo, su calidad y rendimiento de datos irán a la zaga de los servicios celulares terrestres de forma indefinida.

Este servicio también debería funcionar en los aviones y ser superior a lo que se obtiene actualmente en un avión. Soportará tanto la voz como los datos, mientras que actualmente los aviones sólo soportan los datos (la gente se ha opuesto a que haya cobertura celular en los aviones por miedo a que los que la utilicen los vuelvan locos con las llamadas telefónicas constantes y ruidosas).

Para terminar
Con el anuncio de Apple, nos encontramos en el mundo de las comunicaciones celulares por satélite de los consumidores y la posibilidad cada vez mayor de poder pedir ayuda desde cualquier parte del mundo, independientemente de dónde se encuentre la torre de telefonía.

Esto podría ser enorme para aquellos que se encuentran en problemas o perdidos en zonas remotas y proporcionar un nivel de tranquilidad para los padres que se asustan cuando no pueden localizar a sus hijos.

Apple es sólo el principio. Empresas como Starlink y T-Mobile prometen un ancho de banda de datos mucho mayor que el de Apple, y AST SpaceMobile promete un servicio celular global de propósito general 4/5G que incorpore tanto voz como datos en el mismo plazo general.

Para la segunda mitad de esta década, la idea de quedarse sin servicio puede ser tan obsoleta como lo era la necesidad de encontrar una cabina telefónica en los años 90. Eso, amigos míos, es algo que merece la pena esperar.

Fuente WEB | Editado por CambioDigital.com

Custom Text
Artículo anteriorAbside Agroindustria ofrece solución digital de apoyo a la agricultura
Artículo siguienteEl futuro de la web: Lo bueno, lo malo y lo muy raro