IBM Corp. está haciendo algunos cambios importantes en sus servicios de almacenamiento de datos, anunciando hoy que traerá los productos de almacenamiento de Red Hat Inc. y sus asociados bajo el paraguas de «IBM Storage».
El objetivo, según IBM, es ofrecer una experiencia de almacenamiento de datos y aplicaciones más coherente en las infraestructuras locales y en la nube. Es un gran movimiento que hará que el software de gestión de datos IBM Spectrum Fusion adopte las tecnologías de almacenamiento de OpenShift Data Foundation de Red Hat como su nueva capa base.
Más interesante aún, quizás, es que la oferta de Red Hat Ceph Storage de código abierto se transformará en una nueva oferta de almacenamiento Ceph de IBM. Según IBM, esto dará lugar a una plataforma de almacenamiento unificada y definida por software que podrá salvar la brecha arquitectónica entre los centros de datos y los proveedores de cloud computing.
El gigante de la informática dijo que la medida está en línea con su estrategia de almacenamiento definido por software de un enfoque «nacido en la nube, para la nube» que desbloqueará la movilidad bidireccional de aplicaciones y datos basada en una solución compartida, segura y a escala de la nube.
El Director General de Almacenamiento de IBM Systems, Denis Kennelly, dijo que el cambio está diseñado para racionalizar las carteras de las dos compañías. «Al unir los equipos e integrar nuestros productos bajo un mismo techo, estamos acelerando la estrategia de nube híbrida de IBM, al tiempo que mantenemos los compromisos con los clientes de Red Hat y la comunidad de código abierto», insistió.
La compañía presentó los cambios como una gran victoria para los clientes, diciendo que obtendrán acceso a un conjunto más consistente de servicios de almacenamiento que preservan la resiliencia, la seguridad y la gobernanza de los datos a través de entornos bare metal, virtualizados y en contenedores. Más específicamente, IBM promete que los clientes tendrán una experiencia de almacenamiento más unificada para las aplicaciones basadas en contenedores que se ejecutan en Red Hat OpenShift, con la capacidad de utilizar IBM Spectrum Fusion, que ahora se basa en Red Hat OpenShift Data Foundation. Hacerlo proporcionará un mayor rendimiento, mayor escala y más automatización para las aplicaciones de OpenShift que requieren acceso a los datos en bloque, archivo y objeto, dijo la compañía.
En cuanto a IBM Ceph, la compañía dijo que esto ofrecerá una experiencia de nube híbrida más consistente con escala y resiliencia de grado empresarial.
Además, al unificar las tecnologías de almacenamiento de IBM y Red Hat, los clientes podrán construir un único lago de datos en IBM Spectrum Scale para agregar todos sus datos no estructurados en un solo lugar. Los beneficios incluirán menos tiempo dedicado al mantenimiento, menor movimiento de datos y redundancia, y una gestión de esquemas y gobierno de datos más avanzados.
Los observadores del sector coinciden en que los cambios serán beneficiosos para los clientes. Steve McDowell, de Moor Insights & Strategy, dijo que el movimiento de hoy tiene mucho sentido porque permite a IBM aprovechar los puntos fuertes del almacenamiento de ambas empresas.
McDowell explicó que, aunque IBM Spectrum está considerada como una de las plataformas de gestión de datos más completas que existen, sus cimientos son anteriores al auge de las tecnologías nativas de la nube. Por otro lado, dijo, Red Hat OpenShift se construyó desde cero para soportar cargas de trabajo nativas de la nube.
«IBM está evolucionando Spectrum Fusion para tomar lo mejor de los esfuerzos de Red Hat, y está utilizando el software de almacenamiento de Red Hat como base para sus productos de marca IBM en el futuro», dijo McDowell. «Para IBM tiene mucho sentido comercial aprovechar la I+D de Red Hat en sus sistemas más tradicionales. También da a IBM un camino fácil para atender mejor las necesidades de las cargas de trabajo en contenedores.»
El analista de International Data Corp., Ashish Nadkarni, dijo que las dos compañías están ahora «hablando con una sola voz en materia de almacenamiento» y finalmente están cumpliendo con las sinergias entre ellas que se mencionaron cuando IBM adquirió Red Hat en 2019.
«La combinación de los dos equipos de almacenamiento es una victoria para las organizaciones de TI, ya que reúne lo mejor que ambos ofrecen: Una cartera de sistemas de almacenamiento líder en la industria se une a una oferta de servicios de datos definidos por software líder en la industria», dijo Nadkarni. «Esta iniciativa permite a IBM y Red Hat racionalizar su familia de ofertas, trasladando los beneficios a sus clientes».
IBM también se movió para asegurar a los usuarios de las tecnologías de código abierto de Red Hat que seguirá plenamente comprometida con ellas tras los anuncios de hoy. Como parte del acuerdo, IBM asumirá el patrocinio principal de la Fundación Ceph y, junto con los equipos de Red Hat, seguirá impulsando la innovación y el desarrollo. Tanto IBM Ceph como Red Hat OpenShift seguirán siendo 100% de código abierto, añadió la compañía, y continuarán siguiendo un modelo de desarrollo «upstream-first».