El Grupo Renault y Qualcomm Technologies, Inc. tienen la intención de iniciar una cooperación estratégica a largo plazo que incluye:
-Qualcomm Technologies, o una de sus filiales, tiene la intención de invertir en la empresa de electricidad y software del Grupo Renault, Ampere.
-Desarrollo conjunto de plataformas informáticas de alto rendimiento basadas en Snapdragon® Digital Chassis Solutions para la próxima generación de vehículos definidos por software del Grupo Renault.
-Se espera que las plataformas de alto rendimiento, conocidas como «Plataformas de vehículos definidos por software», estén disponibles en 2026 y se pongan a disposición de los socios OEM de automoción de Qualcomm Technologies.
El Grupo Renault y Qualcomm Technologies, Inc. han anunciado que las empresas tienen la intención de llevar su colaboración tecnológica un paso más allá con planes para ofrecer una arquitectura informática centralizada para la próxima generación de vehículos definidos por software de Renault. Conocidas como ‘Software-Defined Vehicle (SDV) Platforms’, las plataformas de automoción de alto rendimiento se basarán en las soluciones Snapdragon Digital Chassis™ de Qualcomm Technologies, Inc. y soportarán la cabina digital, la conectividad y los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS). Las compañías también anunciaron que Qualcomm Technologies, o una de sus filiales, también invertirá en la compañía eléctrica y de software del Grupo Renault, conocida como Ampere.
«Del móvil al coche con tecnología avanzada y revolucionaria, el vehículo definido por software es el futuro de la industria del automóvil: se trata de responder a las expectativas en términos de funcionalidad y servicios, controlando al mismo tiempo la complejidad y los costos. El Grupo Renault refuerza su colaboración estratégica con Qualcomm Technologies, uno de los principales actores de la tecnología móvil y del automóvil, para llevar al mercado del automóvil la primera plataforma abierta y horizontal de Vehículo Definido por Software. La combinación de la experiencia del Grupo Renault en tecnología de automoción y el liderazgo probado de Qualcomm Technologies en las plataformas de semiconductores, software y sistemas de bajo consumo de alto rendimiento nos permitirá ofrecer una base de plataforma de vehículo definido por software escalable, competitiva e innovadora para impulsar el ecosistema de servicios y ofrecer valor a nuestros clientes», dijo Luca de Meo, Director General del Grupo Renault
«Qualcomm está muy orgulloso de su relación con el Grupo Renault y de la ampliación de nuestra colaboración para definir conjuntamente el coche del futuro con semiconductores, software y servicios líderes. Estamos encantados de que nuestras soluciones Snapdragon Digital Chassis desempeñen un papel fundamental en el inicio de su próxima generación de vehículos definidos por software y ayuden a acelerar la transformación digital del automóvil», dice Cristiano Amon, presidente y consejero delegado de Qualcomm Incorporated.
Impulsando el «vehículo definido por software» con soluciones tecnológicas avanzadas
Como una extensión de las colaboraciones tecnológicas en curso entre las empresas, el Grupo Renault y Qualcomm Technologies planean ofrecer una arquitectura SDV de próxima generación que aprovecha las soluciones extensibles y flexibles para abordar las necesidades y requisitos cambiantes de los vehículos.
A partir de 2026, los vehículos Renault utilizarán la plataforma SDV, incluyendo las nuevas generaciones del Chasis Digital Snapdragon, diseñado para alimentar las nuevas cabinas Android y hacer que la experiencia a bordo sea más inmersiva y personal; y centralizarán otras funciones del vehículo, como la asistencia avanzada al conductor (ADAS), la carrocería, el chasis, la telemática, la conectividad, las comunicaciones Power Line (PLC), la seguridad y la ciberseguridad en la Unidad de Computación Física (PCU). Esto optimizará los costes de hardware y software, permitiendo la conexión con la Unidad de Interfaz Física (PIU), que proporciona la interfaz zonal con los actuadores del vehículo. Paralelamente, la arquitectura del SDV está diseñada para estar abierta a otros fabricantes de vehículos.
Acuerdo de abastecimiento
Para optimizar los costos del «vehículo definido por software», al trabajar con Qualcomm Technologies, uno de los expertos mundiales en semiconductores y software, el Grupo Renault pretende optimizar sus planes de desarrollo y comercialización a través de un enfoque de co-desarrollo, que proporciona las capacidades de plataforma a nivel de sistema adecuadas para el hardware, el software y los servicios.
La creciente colaboración tecnológica entre el Grupo Renault y Qualcomm Technologies comenzó en 2018. Desde entonces, Renault ha incluido las plataformas Snapdragon Cockpit en el sistema multimedia OpenR Link del Renault Megane E-Tech Electric y tiene previsto utilizar las soluciones Snapdragon Digital Chassis para ofrecer una conectividad perfecta y experiencias inteligentes en el coche a sus conductores y pasajeros.
Fuente: Qualcomm. Editado y adaptado por CambioDigital OnLine