El precio de los discos duros podría seguir cayendo y en picado

Según los expertos, un disco duro de 1 TB podría costar pronto unos 10 dólares.

0
120

En un mundo en el que todo es cada vez más caro y muchos componentes informáticos han alcanzado máximos históricos, puede haber buenas noticias en el mundo del almacenamiento.

Backblaze, especialista en almacenamiento en la nube (se abre en una nueva pestaña), cree que los precios de los discos duros se desplomarán aún más, lo que podría ser una buena noticia para el usuario ocasional.

Conocidos por su menor capacidad de respuesta que los SSD, los discos duros también son más grandes y, por tanto, no son tan adecuados para encajar en los pequeños formatos que gustan a los clientes. Sin embargo, si lo importante es tener acceso a grandes cantidades de almacenamiento, lo mejor está por llegar.

Costo HDD vs SSD
Backblaze calcula que, para 2025, los precios de las unidades de disco duro alcanzarán un mínimo histórico de 0,01 dólares por GB, lo que situará el precio de una unidad de 1 TB en torno a los 10 dólares.

Con registros de compra que se remontan a 2009 (cuando la empresa pagaba alrededor de 0,11 dólares por GB), ha adquirido más de un cuarto de millón de discos duros de hasta 16 TB, con planes para realizar pedidos de unidades de 18 TB, 20 TB e incluso 22 TB a medida que los precios cumplan las expectativas de Backblaze.

También quiere destacar que utiliza unidades PMR/CMR en lugar de SMR, que pueden ser incluso más baratas. La contrapartida de utilizar una unidad SMR es que puede ser significativamente más lenta.

A pesar de los efectos de la pandemia, las cifras de Backblaze muestran un descenso del 56% en el coste por GB entre 2017 y noviembre de 2022. Una mirada más amplia a las tendencias muestra caídas significativas de los precios en los primeros años, y aunque el gráfico parece estar estabilizándose a medida que nos acercamos a mediados de la década de 2020, todavía parece haber margen para nuevas reducciones de precios.

Tendencia de los precios por gigabyte Blackblaze

Aunque en general son más caras, los analistas de Trendfocus consideran que los precios de las SSD podrían reducirse a la mitad a mediados de 2023 (vía Tom’s Hardware(opens in new tab)). Actualmente, los compradores pueden esperar pagar entre 0,06 y 0,08 dólares por GB, lo que hace que un disco duro de 512 GB cueste entre 30,72 y 40,96 dólares.

Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine

Custom Text
Artículo anteriorMicrosoft dice que Windows 10 22H2 ya está disponible para todos
Artículo siguientePredicciones de Aruba Networks para 2023