Los envíos chinos de PC (de escritorio, portátiles y estaciones de trabajo) cayeron 13% en el tercer trimestre de 2022, mientras que las tabletas descendieron un 3% interanual. Los envíos de computadoras de escritorio (incluidas las estaciones de trabajo de escritorio) y portátiles (incluidas las estaciones de trabajo móviles) descendieron un 31% y un 3% respectivamente, ya que la demanda comercial se vio limitada por la ralentización de la actividad económica y el debilitamiento de la confianza empresarial.
El segmento de consumo también fue mediocre en vísperas de la tradicional temporada alta, y las perspectivas del canal para las ventas del «Doble 11» en el cuarto trimestre son pesimistas, con elevados niveles de inventario.
Mercado de PC en China, tercer trimestre de 2022
El mercado de consumo de tabletas fue el único punto brillante en el tercer trimestre, con un crecimiento interanual del 18%, lo que salvó al segmento de consumo general del descenso masivo observado en el espacio comercial.
Según Emma Xu, analista de Canalys, «los fabricantes de smartphones están avanzando a toda máquina, ya que ven en las tabletas una oportunidad clave para satisfacer las necesidades de productividad de sus usuarios actuales». «Estos nuevos competidores aportan una gran experiencia en el desarrollo de productos móviles al espacio de las tabletas. Además, están invirtiendo en mejorar la funcionalidad de colaboración entre dispositivos y las capacidades de conectividad para garantizar que las tabletas encajen a la perfección en sus carteras más amplias de IoT». Los proveedores de smartphones se están convirtiendo en actores importantes en el mercado chino de las tabletas, ya que tanto sus estrategias de canal como sus ecosistemas, están cada vez más desarrollados.»
Apple mantuvo el primer puesto en el espacio de las tabletas, pero su crecimiento se ralentizó hasta el 7%, a pesar de que su situación de suministro de iPad mejoró en comparación con el segundo trimestre.
Huawei y Lenovo se situaron en segundo y tercer lugar, pero se enfrentaron a un trimestre comparativamente difícil, registrando ambos descensos de dos dígitos al verse lastrados por la escasez de componentes y la caída de la demanda comercial de tabletas.
HONOR, en cuarto lugar, registró un crecimiento del 41% en el tercer trimestre, impulsado por el lanzamiento de su serie Pad 8. Xiaomi completó la lista de los cinco primeros vendedores de tabletas, con un crecimiento del 15% a pesar de introducir actualizaciones relativamente menores en su dispositivo recién anunciado.
Mercado de tabletas en China, tercer trimestre de 2022
Mientras tanto, la demanda de PC se tambaleó, ya que los envíos totales cayeron un 13% interanual, con un descenso del 17% en el segmento comercial. La demanda de PC por parte de los consumidores también se mantuvo débil, con un descenso de los envíos del 10%. «Es poco probable que el mercado de PC crezca en el cuarto trimestre de 2022 o a principios de 2023, dada la frágil situación macroeconómica actual de China», afirma Xu.
«Los índices de directores de compras de China se mantuvieron bajos, ya que tanto la demanda nacional como la extranjera, se desplomaron. La buena noticia es que el calendario de recuperación está cada vez más claro, ya que la relajación de los controles de la pandemia está empezando en las principales ciudades de China. Esto será una inyección de moral para la confianza y la actividad del sector comercial en 2023. A pesar del riesgo de desaceleración derivado de la ralentización económica mundial y de los conflictos geopolíticos, los vendedores de China deberían acelerar la reestructuración en curso de sus canales y ajustar sus estrategias de marketing para aprovechar la recuperación de sectores como el comercio minorista, el ocio y el turismo.»
Lenovo encabezó el mercado de PC en China, pero sus envíos cayeron un 17%. Dell, en segundo lugar, experimentó el peor descenso interanual entre los principales proveedores, un 21%, debido a su dependencia del segmento comercial en un momento en que las empresas locales siguen reestructurándose. HP ocupó el tercer puesto con un descenso de los envíos del 17%. Asus y Huawei se situaron en cuarto y quinto lugar, creciendo tanto anual como secuencialmente, beneficiándose de fuertes promociones y marketing a los consumidores.
Fuente: Canalys