Los envíos estadounidenses de computadoras de escritorio, portátiles y estaciones de trabajo cayeron un 12% interanual en el tercer trimestre de 2022, hasta los 17.8 millones de unidades.
Los portátiles sufrieron un descenso del 14%, el mayor de todas las categorías, ya que la cautela del gasto empresarial se sumó a la caída de los consumidores y de la educación. Las computadoras de escritorio crecieron un modesto 1% en el tercer trimestre, ya que la categoría se recupera de los descensos de la era de la pandemia. Las tabletas cayeron ligeramente un 1%, ya que la inflación disminuyó la demanda a pesar de una mayor actividad promocional. La demanda comercial, que ha sido fuerte en los últimos trimestres, se ralentizó al caer el segmento un 2% en el tercer trimestre.
Mercado de PC de EE.UU. en el tercer trimestre de 2022
«El mercado de PC de EE.UU. ya se encontraba en un período prolongado de contracción, ya que tanto la demanda de consumo como la de educación luchaban contra la inflación y la saturación», dijo Brian Lynch, analista de investigación de Canalys. «Ahora, el anteriormente resistente segmento comercial ha empezado a decaer, registrando su primer descenso interanual en 2022.
Los índices ISM de gestores de compras de servicios y de fabricación han disminuido de forma constante desde finales de 2021 y ahora se encuentran en sus niveles más bajos desde el inicio de la pandemia. La presión inflacionista, las subidas de los tipos de interés y las medidas de reducción de costos están empezando a reducir el gasto de los directivos de TI.
Aunque el empleo en general sigue siendo fuerte, el inicio de los despidos en las industrias de la tecnología y las finanzas es una señal temprana de que el gasto empresarial en PC puede ser aún más cauteloso en la primera mitad de 2023. No obstante, la importancia fundamental de las computadoras para apoyar tendencias como el trabajo híbrido y la transformación digital hace que las perspectivas a largo plazo sigan siendo positivas. La vida útil de los dispositivos se alargará a corto plazo mientras las empresas navegan por la actual incertidumbre económica.»
«De cara al futuro, el mercado estadounidense de PCs se enfrentará a nuevos vientos en contra», añadió Lynch. «A pesar de la temporada de vacaciones del cuarto trimestre, el mercado sufrirá un descenso continuado. Los consumidores con problemas de liquidez recortarán el gasto en productos tecnológicos caros. Los minoristas han incrementado las promociones en los últimos meses para hacer hueco a los lanzamientos de nuevos dispositivos a medida que se acerca la temporada navideña. Pero los inventarios minoristas siguen creciendo más rápido que las ventas. El segmento de la educación iniciará una lenta recuperación en 2023, pero es probable que el grueso de las renovaciones de dispositivos se produzca en 2024. La financiación de la educación sigue siendo saludable, pero se espera que las escuelas quieran dispositivos con mejores especificaciones, que vienen con etiquetas de precios más altos. Dada la confluencia de estos factores, esperamos que los envíos de PC de EE.UU. sufran nuevos descensos en la primera mitad de 2023.»
Envíos de PC en EE.UU. en el tercer trimestre de 2022.
Dell mantuvo el primer puesto en el mercado estadounidense de computadoras de escritorio y portátiles en el tercer trimestre, con una cuota de mercado del 26%, pero sus envíos descendieron un 17% respecto al año anterior.
HP envió 4.1 millones de unidades para asegurarse el segundo puesto, pero sufrió la mayor caída de los cinco principales proveedores, con un descenso de los envíos del 23%. Apple obtuvo buenos resultados en el tercer trimestre, con un crecimiento del 26%, ya que se benefició del cumplimiento de los pedidos acumulados en el segundo trimestre, en el que el suministro estuvo restringido, y lanzó nuevos dispositivos M2. Lenovo cayó al cuarto puesto por sus dificultades en el segmento comercial. Acer quedó en quinto lugar con un fuerte crecimiento del 14%.
Envíos de computadoras de escritorio, portátiles y estaciones de trabajo en EE.UU. (cuota de mercado y crecimiento anual) T3 2022.
Nota: Envíos de unidades en millones. Los porcentajes pueden no sumar el 100% debido al redondeo.
Fuente: Canalys PC Analysis (envíos de venta), noviembre de 2022
Apple ha mantenido su posición de liderazgo en el mercado de las tabletas de EE.UU. con una cuota de mercado del 41%. Las tabletas de gama alta han tenido problemas con los consumidores sensibles al precio en los últimos trimestres, mientras que las tabletas asequibles han funcionado bien. El segundo clasificado, Amazon, se aseguró una cuota de mercado del 27% y aumentó los envíos en un 20% gracias al éxito del Prime Day en julio. Samsung se situó en tercer lugar con 1,6 millones de envíos, un descenso anual del 13%. TCL continuó con su fuerte crecimiento del 133% al aumentar sus esfuerzos de marketing y marca en la región, mientras que Microsoft completó los cinco primeros puestos con un descenso del 12%.
Envíos de tabletas en EE.UU. (cuota de mercado y crecimiento anual) T3 2022
Nota: Envíos de unidades en millones. Los porcentajes pueden no sumar el 100% debido al redondeo.
Fuente: Canalys PC Analysis (envíos de venta), noviembre de 2022
Fuente: Canalys