Un nuevo informe sugiere que la administración Biden ha exigido que ByteDance Ltd. que venda su participación en TikTok o se enfrente a ser prohibida en los EE. UU. Esto se produce tan solo dos años después de que la administración Trump intentara una acción similar.
El Wall Street Journal ha informado de que la decisión de la administración representa un cambio significativo en la política tras las preocupaciones constantes sobre una amenaza de seguridad percibida de TikTok por los vínculos de ByteDance con el gobierno chino. La demanda habría sido formulada recientemente por el Comité de Inversiones Extranjeras en EE.UU.
Aunque conocida por sus vínculos con China, ByteDance es una empresa que cotiza en bolsa, con un 60% de las acciones en manos de inversores internacionales. El resto de las acciones de la empresa se reparten entre los empleados y los fundadores de la empresa, aunque los fundadores tienen derechos de voto adicionales.
En respuesta al informe, TikTok dijo que una venta forzosa no resolvería los riesgos de seguridad percibidos. La empresa señaló su propuesta de 1.500 millones de dólares de enero para aumentar la transparencia.
La propuesta incluía un plan para reorganizar las operaciones de la empresa en Estados Unidos, incluido un monitor independiente de terceros que revisaría el código relacionado con la forma en que TikTok selecciona qué vídeos servir a los usuarios y cómo identifica qué vídeos eliminar.
«Si la protección de la seguridad nacional es el objetivo, la desinversión no resuelve el problema: un cambio en la propiedad no impondría ninguna nueva restricción a los flujos de datos o el acceso «, dijo un portavoz de TikTok en un comunicado. «La mejor manera de abordar las preocupaciones sobre la seguridad nacional es con la protección transparente, basada en Estados Unidos, de los datos y sistemas de los usuarios estadounidenses, con una sólida supervisión, investigación y verificación de terceros, que ya estamos implementando.»
En diciembre se informó por primera vez de que la administración Biden estaba presionando para la venta de TikTok. Los mismos argumentos utilizados por la administración fueron expuestos por la administración Trump en 2020, pero fueron ridiculizados como xenófobos, desestimándose las preocupaciones por la seguridad nacional. La única diferencia hoy es quién se sienta en la Casa Blanca.
«Aunque me duela decirlo, si Donald Trump tuviera razón y pudiéramos haber tomado medidas entonces, habría sido mucho más fácil que intentar tomar medidas en noviembre de 2022», dijo el senador Mark Warner, presidente del Comité de Inteligencia del Senado, en una entrevista el año pasado.
Si la administración Biden obliga a ByteDance a vender, hay varios pretendientes potenciales. Antes de que se archivaran los planes de la era Trump, entre las empresas que asomaron una intención de comprar TikTok figuraban Microsoft Corp. y Twitter Inc. Antes de que se paralizara la desinversión, Oracle Corp. y Walmart Inc. habían acordado una asociación para hacerse con TikTok en Estados Unidos
Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine