Aunque los procesadores Meteor Lake de Intel alimentarán computadoras de escritorio el año que viene, no lo harán con zócalos, según ha aclarado la compañía. Dado que las nuevas CPU están diseñadas predominantemente para portátiles, vendrán en paquetes de matriz de rejilla de bolas (BGA) y se utilizarán para equipos de escritorio compactos y máquinas todo en uno.
«Meteor Lake es una arquitectura de bajo consumo que impulsará innovadores diseños móviles y de sobremesa, incluyendo factores de forma de sobremesa como All-in-One (AIO)», aclara un comunicado de Intel. «Tendremos más detalles del producto para compartir en el futuro».
En una entrevista la semana pasada, un alto ejecutivo de Intel dijo que los procesadores Meteor Lake de Intel llegarán a las computadoras de escritorio en 2024. Aunque lo harán, no llegarán en el factor de forma LGA1851 de la compañía para juegos, estaciones de trabajo y máquinas de escritorio tradicionales. Por lo que se ve por ahora, Arrow Lake-S está destinado a las placas base LGA1851, pero esto no ocurrirá hasta la segunda mitad de 2024.
El uso de CPU de portátiles en computadoras de escritorio AIO y PC de pequeño formato como Asus NUC no es nada nuevo, y los fabricantes de PC lo han hecho durante años. Lo que queda por ver es qué tipo de niveles de rendimiento mostrarán esas CPU Meteor Lake de alto rendimiento para portátiles en comparación con los actuales procesadores Raptor Lake para computadoras de escritorio y portátiles.
Mientras tanto, sigue sin estar claro por qué Intel decidió no lanzar los procesadores Meteor Lake para computadoras de escritorio con zócalos. La CPU utiliza un diseño de varios módulos con un módulo de cálculo fabricado con la tecnología de proceso Intel 4, el primer nodo de producción de la empresa que utiliza litografía ultravioleta extrema, y un módulo de gráficos fabricado con la tecnología de fabricación de TSMC. Ambos nodos de producción prometen hacer posible un silicio con un rendimiento decente.
Mientras tanto, la probada tecnología de proceso Intel 7 (también conocida como 10nm Enhanced SuperFin) puede permitir relojes algo más altos gracias a su carril de suministro de energía mejorado, diseñado originalmente para CPU de grado de centro de datos, que es posiblemente la razón por la que Intel decidió mantener sus CPU Raptor Lake a flote para los entusiastas que quieren frecuencias máximas y overclockeabilidad.
Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine