NIO anunció oficialmente su «Shenji NX9031», un SoC ADAS de 5 nm de desarrollo propio

0
7

En el Día de la Tecnología Innovadora 2024, celebrado el 27 de julio, NIO anunció oficialmente su «Shenji NX9031», un SoC ADAS de 5 nm de desarrollo propio, y dio a conocer SkyOS, una plataforma EV de dominio completo, que logra una profunda integración de software y hardware. Esta iniciativa despertó un gran interés en el mercado y suscitó debates sobre si los SoC ADAS de desarrollo propio de los fabricantes de automóviles chinos perturbarán el mercado de SoC ADAS de alto nivel.

Según las estimaciones de Canalys, en el primer trimestre de 2024, las ventas de vehículos con funciones ADAS L2+ en China alcanzaron las 350.000 unidades, con una tasa de penetración del 7,3%. Los tres principales proveedores de SoC ADAS -NVIDIA, Horizon Robotics y Huawei- dominan más del 70% de esa cuota de mercado.

Los fabricantes de coches chinos se centran más en las inversiones en SoC ADAS
Aunque los fabricantes de automóviles chinos aún se encuentran en la fase exploratoria del desarrollo de SoC para ADAS, su objetivo es obtener un mayor control sobre las tecnologías básicas, una tendencia que se está acentuando. Las estrategias de exploración de SoC ADAS de los fabricantes chinos se dividen en tres categorías.

Autodesarrollo: NIO, Li Auto, Xpeng
Formación de empresas conjuntas: Geely Automotive formó SiEngine con ARM China, y Changan Automotive estableció Changzhi Technology con Horizon Robotics.
Inversión en proveedores de chips: SAIC invierte en Horizon Robotics, Black Sesame y SemiDrive.

Satisfacer demandas diferenciadas y reducir los riesgos de la cadena de suministro impulsa a los fabricantes de automóviles a desarrollar por sí mismos los SoC ADAS.
Existe un conflicto entre la búsqueda de flexibilidad de los algoritmos por parte de los fabricantes de automóviles y una mayor compatibilidad de los algoritmos de los SoC. Por ello, los fabricantes de automóviles se ven impulsados a diseñar SoC basados en sus arquitecturas de algoritmos, mejorando el acoplamiento entre el chipset y los algoritmos para maximizar la eficiencia computacional y mejorar las experiencias de conducción asistida.

Además, aunque la arquitectura E/E actual aún se encuentra en la fase de integración entre dominios, la tendencia hacia la arquitectura central es irreversible. Esto significa que los superordenadores centrales acabarán convirtiéndose en el centro de control de los vehículos, con un único SoC de alta potencia de cálculo como procesador principal. Esto impulsa a los fabricantes de automóviles a asegurar la estabilidad de la cadena de suministro de SoC. Controlar las capacidades técnicas del SoC central también reduce los costes de iteración que conllevan las actualizaciones de nuevas plataformas o el cambio de proveedores de SoC.

La necesidad de más historias de éxito
El éxito de Tesla con su chip FSD de desarrollo propio sentó un precedente para los SoC de desarrollo propio de los fabricantes de automóviles chinos. Sin embargo, el entorno de la industria de SoC ADAS ha cambiado significativamente desde que Tesla comenzó a desarrollar su FSD en 2016. Las estrategias de producto de los proveedores de chipsets ahora se alinean más estrechamente con la ruta de desarrollo técnico de las características ADAS de los OEM. Los módulos NPU e ISP ya han satisfecho las necesidades funcionales ADAS actuales y continúan evolucionando con las demandas de los fabricantes de automóviles.

Aunque hay margen para la diferenciación en el diseño de chips SoC, muchas piezas siguen siendo universales y genéricas. Por tanto, la cooperación entre fabricantes de automóviles y proveedores de SoC para desarrollar soluciones de SoC personalizadas puede acelerar el tiempo de comercialización con menores costes. Sin embargo, los limitados volúmenes de ventas de los fabricantes de automóviles suelen restringir la cooperación entre proveedores de SoC. A medida que evolucionan las estrategias de los proveedores de chipsets, queda por ver si los SoC ADAS de desarrollo propio pueden alcanzar la rentabilidad a largo plazo.

Se necesitan más casos de éxito para respaldar la decisión de los fabricantes de automóviles de desarrollar por sí mismos los SoC ADAS. Si suponemos que NIO, Li Auto y Xpeng, junto con los principales proveedores de tecnología que entran en el mercado de la automoción, logran el éxito comercial con inversiones en SoC de desarrollo propio, se espera que más fabricantes de automóviles tradicionales se unan a la carrera del desarrollo propio de SoC ADAS.

El SoC ADAS de los fabricantes de automóviles no afectará a la industria de chips a corto plazo
Normalmente, las nuevas tecnologías o los nuevos diseños se incorporan primero a los modelos de gama alta, que no son los responsables del crecimiento de las ventas. Sin embargo, poco a poco se van incorporando a otros vehículos con mayor volumen de ventas. Por ejemplo, el último diseño de Mercedes-Benz suele aplicarse primero a su Clase S y Clase E antes de aplicarse a la Clase C.

La estrategia de goteo continuo de funciones ADAS L2+, unida a la adecuada solidez de los SoC existentes, deja un considerable espacio de mercado a los proveedores de SoC.

Además, la caída de los precios de los chips SoC y los ciclos de entrega más cortos hacen que el uso de los SoC ADAS existentes sea más rentable. En la actualidad, la velocidad de filtración de los SoC ADAS emblemáticos es comparativamente más lenta que la de los SoC para cabinas digitales, pero puede que no siempre sea así.

Los fabricantes de SoC deben mejorar la compatibilidad de sus productos y adoptar la colaboración abierta
Para mejorar su competitividad actual en el mercado, los fabricantes de SoC deben centrarse en mejorar la potencia de cálculo y la compatibilidad de los productos, dar más flexibilidad a los algoritmos y ofrecer entornos de desarrollo y cadenas de herramientas más abiertos para reducir el tiempo y el coste de adaptación de los algoritmos a los SoC. Además, mejorar la reutilización del software puede reducir los costes de iteración del producto para los fabricantes de automóviles durante la nueva generación de iteraciones del producto.

Dado que el mercado de ADAS se encuentra en sus primeras fases de competencia, los fabricantes de automóviles adoptarán dos estrategias principales basadas en sus evaluaciones de la relación coste-rendimiento de los SoC de desarrollo propio y sus propias capacidades de software. La primera consiste en desarrollar SoC propios, mientras que la segunda aprovecha las cadenas de suministro establecidas para la integración funcional. Esta divergencia estratégica seguirá impulsando una demanda de mercado diversa.

Desde una perspectiva competitiva a largo plazo, los fabricantes de SoC que logren el liderazgo del mercado pueden perder inevitablemente algunos clientes principales debido a la transición de los fabricantes de automóviles al desarrollo interno de SoC.Sin embargo, la elevada inversión inicial, los estrictos requisitos técnicos y el compromiso permanente que implica el desarrollo de SoC propios hacen que no todos los fabricantes de automóviles apliquen con éxito esta estrategia. Ayudar a los fabricantes de automóviles a establecer sólidas capacidades de chip puede ayudar a los proveedores de SoC a ganar rápidamente una posición favorable entre los fabricantes de automóviles con estrategias agresivas de SoC.

Además, a medida que los nuevos productos evolucionen continuamente y las funciones ADAS de gama alta penetren tanto en el mercado general como en el básico, se convertirán en importantes motores de ingresos para estos proveedores de SoC. Para los proveedores de SoC deseosos de irrumpir en el mercado, explorar nuevos modelos de colaboración de SoC personalizados con los fabricantes de automóviles puede ayudar a ampliar la cuota de mercado. Abordar los puntos débiles de los proveedores tradicionales de primer nivel y los fabricantes de automóviles mediante la creación de capacidades algorítmicas y la oferta de soluciones integrales de hardware y sistemas puede reducir los retos de desarrollo de los clientes y ampliar aún más el impacto en el mercado. Aunque el mercado acabe demostrando que los fabricantes de automóviles necesitan integrar verticalmente los SoC, estos proveedores de SoC siguen teniendo oportunidades de colaborar con sus clientes actuales.

El desarrollo conjunto de algoritmos de software y la personalización de SoC basada en estas colaboraciones pueden abrir nuevas oportunidades de mercado.

Fuente: Canalys

Custom Text
Artículo anteriorEmpresas de telecomunicaciones, principal objetivo de los ciberataques en el primer semestre 2024
Artículo siguienteEl Mac mini M4 de Apple será su PC de escritorio más pequeño