Aumenta la prudencia en las inversiones en seguridad corporativa

0
3

Casi dos tercios de los CISO informan de un aumento de los presupuestos este año, con un crecimiento medio del seis por ciento en 2023 al ocho por ciento este año, pero esto es solo la mitad de las tasas de crecimiento en 2021 (16 por ciento) y 2022 (17 por ciento).

Un estudio de IANS Research y Artico Search muestra que una cuarta parte de los CISO están experimentando presupuestos planos, mientras que el 12% se enfrentan a disminuciones.

«A medida que las organizaciones se enfrentan a un panorama de amenazas en evolución, el ligero repunte en los presupuestos de ciberseguridad este año refleja un cuidadoso acto de equilibrio», dice Nick Kakolowski, director senior de investigación de IANS. «Aunque observamos aumentos modestos, está claro que los CISO están dando prioridad a las inversiones estratégicas frente a las ampliaciones. La atención se centra en fortalecer las defensas contra amenazas sofisticadas como los ataques impulsados por IA, incluso mientras los CISO navegan por entornos fiscales más ajustados. Nuestra investigación destaca el enfoque cuidadoso que los líderes de seguridad están tomando, asegurando que cada dólar gastado esté justificado por los riesgos más apremiantes.»

En los últimos cinco años, los presupuestos de seguridad como porcentaje del gasto en TI han aumentado constantemente, pasando del 8,6% en 2020 al 13,2% en 2024. Del mismo modo, como porcentaje de los ingresos, los presupuestos de seguridad han pasado del 0,50% al 0,69% durante el mismo periodo.

El crecimiento del personal, sin embargo, ha ido en la dirección contraria, disminuyendo significativamente del 31% en 2022 al 16% en 2023 y cayendo aún más hasta el 12% este año. Más de un tercio de los CISO afirman mantener una plantilla constante, lo que refleja un enfoque más comedido a la hora de ampliar los equipos de seguridad.

«Durante los últimos 12 meses, ha sido difícil para los CISO agregar personal incluso cuando hay una necesidad en la organización», dice Steve Martano, profesor de IANS y reclutador cibernético ejecutivo en Artico Search. «Se está pidiendo a los equipos que hagan más con menos y los CISO tienen dificultades para conseguir presupuesto para reclutamiento y contratación. Esto ejerce mucha presión no solo sobre los CISO, sino también sobre sus equipos.»

El informe completo está disponible en el sitio de IANS www.iansresearch.com

Fuente WEB | Editado por CambioDigital.com

Custom Text
Artículo anteriorLa función de IA de Google Ask Photos ya esta disponible para usuarios seleccionados
Artículo siguienteSegún OpenAI ya un millón de empresas confían su IA