A principios de esta semana, Elon Musk y su empresa de satélites de Internet Starlink comunicaron a la agencia brasileña de telecomunicaciones que no bloquearían el acceso a X.com en Brasil tras la prohibición del sitio web por parte de un juez. Ahora, Starlink ha publicado en X que va a cumplir la orden de prohibición, pero que luchará contra la decisión, que ha tachado de ilegal.
La publicación en X también fue retuiteada por Elon Musk, CEO de Starlink, quien, esta vez, no tenía nada que añadir. El post de la compañía dice así:
«A nuestros clientes en Brasil (que tal vez no puedan leer esto debido al bloqueo de X por Alexandre de Moraes):
El equipo de Starlink está haciendo todo lo posible para manteneros conectados.
Tras la orden de Alexandre de Moraes de la semana pasada que congeló las finanzas de Starlink e impide a Starlink realizar transacciones financieras en Brasil, iniciamos inmediatamente procedimientos legales en el Tribunal Supremo de Brasil explicando la flagrante ilegalidad de esta orden y solicitando al Tribunal que descongele nuestros activos. Independientemente del tratamiento ilegal de Starlink en la congelación de nuestros activos, estamos cumpliendo con la orden de bloquear el acceso a X en Brasil.
Seguimos persiguiendo todas las vías legales, al igual que otros que están de acuerdo en que las recientes órdenes de Alexandre de Moraes violan la Constitución brasileña.»
Los problemas empezaron para Elon Musk y X cuando decidió que los partidarios del expresidente Jair Bolsonaro debían ver restablecidas sus cuentas. Bolsonaro perdió las elecciones presidenciales de 2022 pero impugnó el resultado y sus partidarios acabaron asaltando varios edificios estatales.
El desbloqueo de estas cuentas dio lugar a una investigación sobre X por parte de Alexandre de Moraes. Éste decidió recientemente que los proveedores de Internet del país debían bloquear el acceso a la red social y que las cuentas de X debían ser congeladas para pagar las multas adeudadas por la empresa.
Es esta última parte la que provocó que Musk se resistiera inicialmente al bloqueo y que Starlink siguiera ofreciendo acceso al sitio web. No está claro qué provocó el cambio de opinión para bloquear X, podría haber sido el asesoramiento jurídico que recibió la empresa.
El regulador de telecomunicaciones de Brasil, Anatel, dijo a Reuters que Starlink ya ha comenzado a restringir el acceso a X en Brasil, lo que demuestra que está cumpliendo con la prohibición.
Fuente WEB | Editado por CambioDigital Online