Los Países Bajos han anunciado un endurecimiento de las restricciones a la exportación de tecnología de microchips fuera de la UE por «razones de seguridad».
A partir de mañana, «se ampliará la medida de control de las exportaciones de equipos avanzados de producción de semiconductores». El endurecimiento afecta en particular a los equipos de litografía ultravioleta profunda: «Vemos que los avances han dado lugar a un aumento de los riesgos de seguridad asociados a la exportación de esta tecnología específica, especialmente en el contexto geopolítico actual», subrayó la ministra Reinette Klever.
Los nuevos controles nacionales siguen al endurecimiento anunciado en marzo de 2023, fruto de un acuerdo que La Haya alcanzó con Estados Unidos y Japón para limitar las ventas a China.
Según las normas, el gigante holandés del chip ASML tendrá que solicitar licencias específicas para poder exportar la última tecnología, incluida la litografía ultravioleta profunda, que podría utilizarse para chips destinados a la fabricación de armas. Por ello, el Gobierno neerlandés evaluará las solicitudes caso por caso. «Los Países Bajos ocupan una posición única y de liderazgo en este ámbito. Esto conlleva ciertas responsabilidades, que nos tomamos muy en serio», explicó Klever, subrayando que “la industria holandesa de semiconductores necesita saber a qué atenerse” y por eso el endurecimiento de los controles se ha decidido “de forma cuidadosa y selectiva, para minimizar la interrupción de los flujos comerciales globales y las cadenas de valor”.
Fuente: Web. Editado por CambioDigital OnLine