La carrera por los semiconductores que impulsan las funciones de inteligencia artificial en las computadoras se está ampliando. En la feria tecnológica IFA que se está celebrando en Berlín, Qualcomm ha presentado el chip Snapdragon X Plus de 8 núcleos, diseñado específicamente para PCs de IA gama baja, un terreno hasta ahora dominado por Intel y AMD, con sus procesadores dedicados.
«Las computadoras Copilot+ están equipadas con plataformas de la serie Snapdragon X, dando paso a una nueva generación de equipos personales», ha comentado desde Berlín Cristiano Amon, Presidente y CEO de Qualcomm Incorporated, “Con Snapdragon X Plus de 8 núcleos, estamos llevando experiencias innovadoras de inteligencia artificial a más usuarios”. Uno de los primeros portátiles con Snapdragon X Plus de 8 núcleos a bordo es el Samsung Galaxy Book4 Edge de 15 pulgadas, pero se esperan decenas de modelos de Acer, Asus, Dell, Hp y Lenovo.
Según Qualcomm, uno de los puntos fuertes de los nuevos chips es la capacidad de realizar tareas complejas de inteligencia artificial optimizando tanto el consumo de energía como el rendimiento del dispositivo, prescindiendo de una conexión perpetua a la red. En el corazón de esta capacidad se encuentra la NPU, la unidad de procesamiento de hardware que permite realizar tareas informáticas avanzadas directamente en el equipo, sin recurrir constantemente a Internet.
Esto también beneficia a la privacidad de los datos. Así, el núcleo del Snapdragon X Plus 8 puede realizar tareas como el reconocimiento de voz, la traducción simultánea o la edición avanzada de fotos y videos. La eficiencia energética permite entonces una mayor duración de la batería, lo que permite a los usuarios trabajar o jugar durante horas. Según los primeros datos publicados por Qualcomm, en igualdad de condiciones, los chips de la competencia requieren un 179% más de energía que el X Plus 8 para realizar las mismas tareas, consumiendo más batería a costa del rendimiento.
Fuente: Qualcomm