Microsoft acaba de confirmar cuánto tendrán que pagar los usuarios de Windows 10 el año que viene para mantener sus equipos seguros.
Si todavía es adicto a Windows 10 y no quiere pasarse a Windows 11, tenga cuidado. Microsoft está poniendo fin a todo el soporte gratuito para este sistema operativo enormemente popular, lo que significa que pronto tendrá que pagar una cuota para mantener su PC seguro. La gran fecha límite para Windows 10 es el otoño de 2025: a partir de esa fecha, no se lanzarán actualizaciones gratuitas, parches ni nuevas funciones para los dispositivos que aún lo utilicen.
«A partir del 14 de octubre de 2025, Windows 10 dejará de recibir actualizaciones de seguridad. A medida que las amenazas de seguridad evolucionan y se adaptan, también deben hacerlo nuestros sistemas operativos y nuestro hardware», ha confirmado Microsoft en su última actualización.
Ahora sabemos exactamente lo que los usuarios deben hacer para mantenerse a salvo con Microsoft diciendo que ofrecerá Extended Security Updates (ESUs) para los consumidores, pero sólo si pagan una cuota anual de 30 dólares. Una vez suscritos a las ESU, los PC con Windows 10 seguirán recibiendo «actualizaciones de seguridad críticas e importantes».
«Entendemos que algunos de ustedes pueden necesitar tiempo adicional mientras se trasladan a un nuevo PC con Windows 11 o Copilot+. Durante este período, es posible que desee tomar medidas para ayudar a asegurar su PC existente», explicó Yusuf Mehdi, Vicepresidente Ejecutivo, Jefe de Marketing de Consumo de Windows.
«Por primera vez, vamos a añadir un programa ESU también para uso personal. El programa ESU para consumidores será una opción de un año disponible por 30 dólares. La inscripción en el programa estará disponible más cerca del final del soporte en 2025.»
Aunque esta actualización significa que algunos podrían no necesitar cambiar a Windows 11 estas actualizaciones no son tan avanzadas como a las que muchos podrían estar acostumbrados.
Microsoft está dispuesto a señalar que el paso a Windows 11 sigue siendo la mejor opción para la mayoría con la firma diciendo ESUs no ofrecerá nuevas características y correcciones de errores – soporte técnico también dejará de estar disponible.
Si su PC es compatible con Windows 11, ahora podría ser un buen momento para dar el salto y evitar el pago de tasas. Si no puede cambiar debido a los requisitos del sistema, puedes arriesgarse a no tener un dispositivo protegido, pagar la cuota anual o comprar un nuevo portátil.
Para instalar o actualizar a Windows 11, los dispositivos deben cumplir los siguientes requisitos mínimos de hardware:
Procesador: 1 gigahercio (GHz) o más rápido con dos o más núcleos en un procesador compatible de 64 bits o sistema en un chip (SoC).
Memoria: 4 gigabytes (GB) o superior.
Almacenamiento: 64 GB o más de espacio disponible en disco.
Tarjeta gráfica: Compatible con DirectX 12 o posterior, con un controlador WDDM 2.0.
Firmware del sistema: UEFI, compatible con Secure Boot.
La mayoría de los PC de más de 5 años no cumplen con los requisitos mínimos exigidos por Windows 11, a pesar de seguir funcionando correctamente para muchas tareas.
Este cambio, casi obligatorio, de Windows 10 a Windows 11 ha generado preocupaciones significativas sobre el impacto ambiental, debido al aumento de los desechos electrónicos (e-waste), y los elevados costos asociados a la sustitución de equipos aún funcionales por modelos más modernos.
Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine