EE.UU. ha ordenado a Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) que cese los envíos de chips avanzados a clientes chinos, concretamente los utilizados en aplicaciones de IA, informó Reuters citando una fuente.
Con efecto a partir del 11 de noviembre de 2024, esta directiva se dirige a los chips de 7nm, o diseños más avanzados que alimentan aceleradores de IA y GPU, dijo la fuente.
La orden del Departamento de Comercio de EE.UU. se produce después de que TSMC notificara al departamento que uno de sus chips se había encontrado en un procesador de IA de Huawei, un descubrimiento realizado por la empresa de investigación tecnológica TechInsights.
Huawei, centro de la acción estadounidense, figura en una lista de comercio restringido, que obliga a los proveedores a obtener licencias para enviar bienes o tecnología a la empresa.
Es probable que se denieguen licencias que podrían respaldar los esfuerzos de Huawei en materia de inteligencia artificial.
TSMC detuvo los envíos a Sophgo, un diseñador de chips chino, después de que se encontrara su chip en el procesador de IA desarrollado por Huawei.
La publicación informó de que no pudo determinar cómo el chip llegó al Ascend 910B de Huawei, lanzado en 2022 y considerado el chip de IA más avanzado de una empresa china.
La acción de EE.UU. afecta a muchas empresas y permite a EE.UU. evaluar si otras están desviando chips a Huawei para su procesador de IA.
El Departamento de Comercio declinó hacer comentarios sobre el asunto.
El Ministerio de Economía de Taiwán declaró: «TSMC ha mantenido conversaciones periódicas con el Gobierno sobre cuestiones de control de las exportaciones y ha dejado claro que cumplirá la normativa nacional e internacional».
Un portavoz de TSMC añadió que la empresa está «comprometida a cumplir todas las normas y reglamentos aplicables, incluidos los controles de exportación aplicables».
Ijiwei, un medio de comunicación chino, informó de que TSMC notificó a las empresas chinas de diseño de chips la suspensión de chips de 7nm o inferiores para clientes de IA y GPU, a partir de esta semana.
Esta acción se produce en medio de las preocupaciones de los legisladores estadounidenses sobre las deficiencias en el control de las exportaciones en China y la aplicación del Departamento de Comercio.
Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine