El anuncio cumple los planes anunciados por Oracle en septiembre, que parecían poner fin a la larga enemistad entre las dos empresas. El cofundador y director de tecnología de Oracle, Larry Ellison, ha arremetido repetidamente contra su rival en la nube, diciendo en 2018 que Oracle tiene una «ventaja de 10 a 20 años sobre Amazon en bases de datos.» Amazon respondió que el almacén de datos de Oracle no era nativo de la nube y era técnicamente inferior a RedShift de AWS.
Esas diferencias ahora parecen ser cosa del pasado. Los clientes de AWS pronto podrán ejecutar el servicio de base de datos Exadata de Oracle en Oracle Cloud Infrastructure en la infraestructura de AWS, empezando por la región este de EE.UU. de AWS. Ya disponen de capacidades similares en Microsoft Corp. Azure y Google LLC Cloud Platform.
Oracle ha dominado tradicionalmente el mercado de bases de datos relacionales empresariales, gracias a su robusta funcionalidad y amplia base de clientes. Sin embargo, en los últimos años ha enfrentado una creciente competencia de bases de datos NoSQL y de código abierto como MySQL y PostgreSQL, especialmente en entornos cloud-native. Esta alianza con AWS podría posicionar a Oracle como un jugador más fuerte en el competitivo mercado de bases de datos en la nube, al ofrecer una solución híbrida que combina la potencia de Oracle con la escalabilidad y flexibilidad de AWS.
Según el ranking DB-Engines de SolidIT Consulting & Software Development gmbh, Oracle es el sistema de gestión de bases de datos más popular del mundo, seguido de su homólogo de código abierto MySQL, y afirma tener más de 430.000 clientes en 195 países.
Los clientes pueden migrar cargas de trabajo de Oracle Database, incluidos Oracle Exadata y Oracle Real Application Cluster, a la nube utilizando una conexión de red de baja latencia. Pueden conectar más fácilmente los datos de sus bases de datos Oracle con las aplicaciones que se ejecutan en Amazon Elastic Compute Cloud, incluidos los servicios AWS Analytics.
También pueden aprovechar los servicios de inteligencia artificial AI de AWS, incluido Amazon Bedrock, un servicio totalmente gestionado que proporciona acceso a varios modelos de cimientos de Amazon y otros proveedores. Oracle dijo que operará y gestionará Oracle Exadata Database Service.
El acuerdo prevé la administración unificada de la base de datos, la facturación y la atención al cliente con Oracle Database@AWS gestionado desde la consola de administración de AWS. La migración puede acelerarse con las herramientas Zero Downtime Migration de Oracle, y el uso de Oracle Database puede acogerse a los compromisos de AWS y a las características de licencia de Oracle existentes, como Bring Your Own License, un programa que permite a las organizaciones aplicar sus licencias de software Oracle existentes a servicios equivalentes en la nube.
Oracle dijo que los clientes también pueden unificar sus datos a través de plataformas Oracle y AWS para análisis, aprendizaje automático e IA generativa, así como combinar EC2, Amazon Elastic Kubernetes Service y Amazon Elastic Compute Service con funciones de Oracle Database 23ai como AI Vector Search.
Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine