Un maxi ataque hacker tuvo como objetivo a los aficionados a los videojuegos en Nochebuena.
La estafa se produjo a través de sitios que prometían versiones gratuitas de populares videojuegos para PC. En su lugar, archivos infectados que, una vez descargados e instalados en la computadora, ponían en marcha programas de producción de criptomonedas, que luego se enviaban a las carteras informáticas de los delincuentes.
La actividad, descubierta por investigadores del equipo de investigación y análisis global de Kaspersky (Great), implicaba a jugadores de varios países, entre ellos Alemania, Brasil, Bielorrusia, Kazajstán y Rusia. Decenas de títulos señuelo, cuyo alcance se amplió mediante una cadena de infección extendida.
El 31 de diciembre, el malware, previamente instalado en las computadoras de las víctimas, recibió una orden para ejecutar el programa de creación de criptomonedas. Se trataba de un software legítimo, conocido como ‘Xmrig’ para minar la criptodivisa Monero, pero modificado por los hackers para operar silenciosamente en la PC, enviando las divisas digitales a monederos ya configurados y específicos.
«La distribución del implante minero se llevó a cabo a través de cadenas de ejecución y técnicas sofisticadas que hicieron más difícil detectar y rastrear la campaña», señalan los investigadores.
Por el momento, los expertos de Kaspersky siguen trabajando para identificar a los hackers responsables, aunque todo apunta a que podrían ser de habla rusa.
Fuente: Kaspersky