IBM informa que comenzaron a desplegar IBM watsonx, plataforma de IA y datos preparada para empresas. Presentada en IBM THINK en mayo, watsonx consta de tres productos para ayudar a las organizaciones a acelerar y escalar la IA: watsonx.ai studio para nuevos modelos de base, IA generativa y aprendizaje automático (ya disponible); watsonx.data, un almacén de datos adaptado, creado sobre una arquitectura lakehouse abierta (ya disponible); y watsonx.governance, un conjunto de herramientas para ayudar a crear flujos de trabajo de IA con responsabilidad, transparencia y explicabilidad (disponible más adelante este año).
Watsonx permite a clientes y socios especializar y desplegar modelos para diversos casos de uso empresarial o crear los suyos propios. Hasta la fecha, más de 150 usuarios de distintos sectores -desde las telecomunicaciones hasta la banca- han dado forma a la plataforma participando en los programas beta y tech preview.
«El lanzamiento de watsonx por parte de IBM fue un despertar», dijo Sean Im, Samsung SDS America, «y nos ha inspirado para explorar el inmenso potencial de las capacidades de IA generativa de watsonx.ai para ofrecer innovaciones sin precedentes a nuestros clientes.»
«En un entorno en el que la integración con nuestros sistemas y la interconexión sin fisuras con diversos programas informáticos son primordiales, watsonx.ai emerge como una solución convincente», afirmó Atsushi Hasegawa, ingeniero jefe de Honda R&D. «Su flexibilidad inherente y su capacidad de despliegue ágil, junto con un sólido compromiso con la seguridad de la información, acentúan su atractivo.»
IBM informó que Citi, uno de los principales bancos del mundo que presta servicio a más de 200 millones de clientes, está encantado de explorar las posibilidades de la IA generativa y los modelos fundacionales dentro de watsonx.
«Estamos estudiando el uso potencial de Large Language Models. Creo que hay muchas posibilidades», afirma Marc Sabino, Director de Auditoría Interna de Citi Bank. «El principal [caso de uso] en el que pienso internamente es cómo utilizar un LLM para conectar los controles con las políticas internas y la normativa».
IBM también está trabajando con un ecosistema en expansión de socios para co-crear e innovar a través de industrias y casos de uso – desde el espacio hasta los deportes – incluyendo el trabajo con la NASA para construir el primer modelo de base para analizar datos geoespaciales y Wimbledon, donde watsonx se utilizó para producir comentarios de tenis.
IBM ha anunciado nuevas ofertas de GPU en IBM Cloud, una infraestructura adaptada a la IA y diseñada para soportar cargas de trabajo de cálculo intensivo en las empresas. A finales de este año, se espera que IBM ofrezca una infraestructura completa de alto rendimiento, flexible y optimizada para IA, suministrada como un servicio en IBM Cloud, tanto para el entrenamiento como para el servicio de modelos básicos.
Hasta los datos
Diseñado para ayudar a los clientes a superar los retos omnipresentes de volumen de datos, complejidad, coste y gobernanza a la hora de escalar las cargas de trabajo de IA, watsonx.data permite a los usuarios acceder a sus datos en entornos en la nube y locales a través de un único punto de entrada. Y ya no se trata sólo de los científicos de datos y los ingenieros – watsonx.data permite a los usuarios no técnicos con acceso de autoservicio a su propia empresa de alta calidad, datos de confianza en una única plataforma de colaboración, al tiempo que ayuda a habilitar sus procesos de seguridad y cumplimiento a través de la gobernanza centralizada y la aplicación de políticas locales automatizadas.
A finales de este año, watsonx.data aprovechará los modelos de base de watsonx.ai para ayudar a simplificar y acelerar la forma en que los usuarios interactúan con los datos, dándoles la capacidad de utilizar el lenguaje natural para descubrir, aumentar, refinar y visualizar datos y metadatos en una experiencia de usuario conversacional.
Se informó además que durante el próximo año, watsonx seguirá evolucionando y esperan realizar importantes lanzamientos. «Nos centraremos en ampliar los casos de uso del modelo de base empresarial más allá de la PNL y en hacer operativos los modelos de más de 100.000 parámetros para casos de uso específicos y a medida, abriendo la puerta a una adopción más amplia por parte de las empresas».
Fuente: IBM