La pandemia arropó a todo el mundo y afectó a millones de personas, desaceleró a todo el planeta.
La Organización mundial del turismo indicaba que el año 2019 había sido de los mejores años en la industria:
https://www.unwto.org/es/el-turismo-mundial-consolida-su-crecimiento-en-2019
Y con una proyección de crecimiento para el 2020 que quedó sólo en el papel, lamentablemente. La pandemia no sólo detuvo el crecimiento, sino que decreció un 85%, afectó aerolíneas, hoteles, agencias de viaje, etc.
Aunque no ha sido nada fácil para muchas empresas que han tenido que reinventarse para sobrevivir, también trajo aspectos positivos, quizás el más importante es que esperábamos que las vacunas llegaran en un par de años y llegaron sólo 1 año después, esto sin duda ha sido una gran noticia, que ha sido la piedra angular para la recuperación económica, incluso ha impulsado el turismo de vacunación.
¿Cómo influyó la pandemia en el uso de Internet?
Antes de la pandemia se hablaba de la importancia de los millennials en el turismo, los estudios
mostraban cómo realizaban la mayoría de sus compras por Internet e indicaban las proyecciones, que serían el grupo objetivo más importante en la industria de Turismo en algunos años.
Luego durante la pandemia y la cuarentena sin poder salir, ya no sólo eran los millenials que tenían esa tendencia, sino que se masificó, ahora todo el mundo, giró su atención hacia Internet, el trabajo por internet, las compras por internet, las noticias por internet, etc.
¿Cómo afecta esto a las empresas de Turismo?
Aunque podríamos pensar que la mayoría de las empresas de turismo están en Internet porque vemos a los hoteles, aerolíneas o metabuscadores en Internet, lo cierto es que aún son muchas empresas que aún no entran a la Red de Redes o siguen apostando a las oficinas físicas, locales y aliados comerciales para la venta, más que a las ventas en línea.
En los últimos 10 años, he tenido la fortuna de trabajar muy de cerca con empresas relacionadas al turismo, como Hoteles, Empresas de Alquiler de vehículos, Tour Operadores, Agencias de Viajes y Aerolíneas. Y aunque si bien es cierto que muchas de estas empresas antes de la pandemia, ya tenían algún tipo de presencia en Internet, esto no representaban el mayor esfuerzo o no estaba dentro de la estrategia primaria de ventas, quizás en parte porque seguían lloviendo ventas por aliados, referidos y por los puntos físicos.
Pero llegó la pandemia, dejaron de llover ventas y nos obligó a ver Internet de otra forma, como la vía para hacer todo lo que antes hacíamos de forma física.
¿Cuántos locales y oficinas cerrados sin poder abrir? y con la necesidad de seguir operando. La pandemia nos cambió la forma de pensar sobre Internet, como una estrategia obligatoria y central en las empresas de turismo.
Las barreras para entrar en Internet para las empresas de turismo
La ONU indica que las miPymes (micro, pequeñas y medianas empresas) son la espina dorsal de la economía y las mayores empleadoras del mundo:
https://www.un.org/es/observances/micro-small-medium-businesses-day
Generan entre el 70% del empleo, son responsables del 50% del Producto Interno Bruto a nivel mundial y representan el 90% del tejido empresarial del mundo.
Teniendo esto en mente, significa que la mayoría de las empresas de Turismo, son micro, pequeñas y medianas empresas, precisamente por ser pequeñas y medianas, no son las que tienen el mayor presupuesto para invertir en tecnología, en marketing, en software de reservas y publicidad en Internet.
El escalón era muy alto y sólo las empresas más grandes y corporaciones podían realizar con éxito. Pero en los últimos años ha ocurrido una tendencia que bien la explica Moises Naim en su libro «El fin del poder», las barreras de entrada a nivel general, han ido bajando. En el mundo hay cada vez más empresas y más competencia, lo que ha democratizado el acceso a muchas tecnologías que antes sólo algunos podían tener. Las empresas que concentraban el poder lo han ido perdiendo poco a poco.
Esto es una buena noticia para las empresas de Turismo, porque hoy en día, pueden acceder a las mismas herramientas que usan las más grandes y a una fracción del costo.
Había también otra limitación y es que necesitaban tener un equipo especializado en Tecnología, Marketing, Publicidad, dentro de la empresa, para poder ver resultados tangibles y esto significaba un gran presupuesto, pero ya no es así, hoy en día se terceriza gran parte de la estrategia de Internet, desde el mantenimiento web, los artículos del blog, las redes sociales, el software de reservas y la aplicación móvil. Si un equipo interno con esas características representaba miles de dólares mensuales, la tercerización de estas mismas áreas, puede tener un costo de US$200 aproximadamente al mes, accesible para empresas pequeñas y medianas y no llega a ser el valor de un sueldo de un ingeniero o un publicista.
¿Qué viene luego de la pandemia?
Yo por lo menos, tengo un deseo de viajar como nunca antes (y espero cumplirlo este año), no creo que sea un deseo muy original, esto debe ser un sentimiento compartido con muchas personas que quieren salir, conocer y disfrutar la vida, luego de estar encerrados tanto tiempo y con tantas preocupaciones por el COVID-19.
Las empresas de turismo que ya estén tomando acciones para estar en Internet y haciendo de esta la estrategia principal, son las que mejor aprovecharán el crecimiento económico Post-Pandemia.
Los que tengan sitio web de reservas amigable, una aplicación móvil para fidelizar a sus clientes actuales, los que atraigan nuevos viajeros con artículos en sus blogs en Internet, los que estén creando una estrategia de visitas en sus portales con recomendaciones para viajar luego de la pandemia y los que estén compartiendo esas experiencias de viaje por las redes sociales, para que más personas puedan motivarse a viajar con ellos y abriéndose un espacio en las búsquedas en Internet, son las que tendrán más oportunidades de capturar las ventas que ya se están realizando por Internet.
Ya hay destinos turísticos como Cancún que tiene cifras, como si no hubiera coronovirus:
https://elpais.com/mexico/2021-07-07/el-caribe-mexicano-vive-ajeno-a-la-covid-19-el-turismo-alcanza-cifras-anteriores-a-la-pandemia.html
Esto significa que la industria Turística, ya está mostrando signos de recuperación, aunque todavía hay mucho camino por recorrer. Y la recuperación total puede llegar entre 2022-2023.
La pregunta clave es: ¿Cómo las empresas de turismo están trabajando para aprovechar esas ventas que se están realizando por Internet hoy, superar la crisis del COVID-19 y aprovechar la ola de crecimiento que vendrá en los próximos meses?
Autor: Bernardo Murillo, director de Netquatro
Sitio web: https://net4booking.com
Correo: bernardo.murillo@netquatro.com