A menos que sea una de esas raras personas que rehúyen el uso de los teléfonos móviles, está caminando con una bomba cibernética en tu bolsillo.
El malware para teléfonos inteligentes es una amenaza cada vez mayor. Más de 5.000 millones de personas utilizan teléfonos móviles en todo el mundo. Más del 90% de esas personas dependen de teléfonos inteligentes o con acceso a Internet, con una media de 40 aplicaciones instaladas en cada teléfono.
A finales de este año, se habrán descargado más de 200.000 millones de aplicaciones de las tiendas virtuales. Ahí está el peligro.
Las tiendas de software oficiales, controladas por Apple y Google, están atentas para eliminar las aplicaciones inseguras. Pero muchos usuarios de teléfonos móviles confían en los repositorios de descargas de terceros que están plagados de malware infeccioso.
La amenaza no termina en las tiendas de aplicaciones. Los ciberdelincuentes tienen una caja de herramientas llena de métodos para introducir malware móvil malicioso en su teléfono. Basta con visitar el sitio web equivocado, hacer clic en un enlace incrustado en un correo electrónico o un mensaje de texto, o abrir un documento adjunto para activar una cibertrampa.
Conozca los riesgos
El malware para móviles es una preocupación creciente en materia de ciberseguridad. Puede dar lugar al robo y posterior venta de sus datos privados.
El adware es ahora la causa del 42% del nuevo malware para móviles en todo el mundo. Las amenazas de malware bancario, especialmente en dispositivos Android, han aumentado en un 80%.
Tener la mayoría de las aplicaciones antivirus gratuitas o incluso de pago en los teléfonos sirve de poco para detectar o prevenir ciberataques sofisticados, según los últimos informes sobre seguridad empresarial. Casi la mitad de los programas antivirus gratuitos para Android no detectan eficazmente el malware.
La seguridad de IPhone tampoco es impenetrable. Aunque el malware de Android es mucho más frecuente que las infecciones de iOS, los ciberdelincuentes están consiguiendo un mejor acceso a los iPhones. Ambas plataformas son susceptibles de sufrir malware que abre puertas traseras en los teléfonos a través de los mensajes de texto y otros intercambios de archivos compartidos.
Los ciberdelincuentes quieren tus datos. Gran parte del malware para móviles está diseñado para asomarse a tus datos digitales y robar tus distintos nombres de usuario y contraseñas. Así consiguen entrar en tus cuentas bancarias.
Pero los ciberladrones no se detienen ahí. También disponen de software invasivo que les permite husmear en tu audio y vídeo, y rastrear tu ubicación.
Qué hacer
Empieza por eliminar algunas de las lagunas en el uso de tu smartphone. Lo que quieres es dificultar que los ciberdelincuentes se aprovechen de ti. Un buen punto de partida es hacer un balance de las aplicaciones instaladas.
Teléfonos Android
Ve al panel de ajustes y abre la sección de permisos. Su ubicación exacta variará en función de la versión de Android instalada y de las superposiciones de la interfaz de usuario (UI) que utilice el fabricante del teléfono.
Por lo general, puedes ir a Ajustes > Aplicaciones > Ver todas las aplicaciones. A continuación, toca el nombre de una aplicación y desplázate hacia abajo en la lista para tocar Permisos.
Comprueba los permisos concedidos por defecto a cada aplicación. Elimina todos menos los que la aplicación necesita. Pregunta por qué es necesario el acceso a la cámara, el micrófono, los documentos y las fotos. Estas son las formas en que los desarrolladores de aplicaciones recopilan tus datos para monetizar el software.
Asegúrate de activar la opción para eliminar los permisos y liberar espacio para las aplicaciones que no se utilizan. Mejor aún, haz una pulsación larga en el nombre de la aplicación para desinstalar las aplicaciones que no utilizas.
iPhones
Ve a Ajustes > ID de Apple > Contraseña y seguridad
Recorre los elementos del menú para configurar tus opciones preferidas. Céntrate especialmente en la sección Apps que usan el ID de Apple. Aquí es donde puedes encontrar apps de terceros conectadas a tus cuentas, como apps de fitness o de correo electrónico.
Mantén esta lista corta. Asegúrate de eliminar las aplicaciones que ya no utilizas tocando el botón Editar y el icono rojo de «eliminar».
¿Tienes malware?
Sospecha a la primera señal de que tu teléfono se comporta de forma extraña. Tanto las plataformas de teléfonos inteligentes de Android como de Apple presentan el mismo conjunto de síntomas comunes que indican que el malware puede estar en juego dentro de su dispositivo.
Resulta útil conocer las últimas aplicaciones que has instalado y los documentos o enlaces de texto que has abierto. Este conocimiento puede ayudarte a solucionar un posible problema de malware.
Si tu teléfono presenta uno o más de estos seis síntomas, la causa podría ser un malware:
1. Mensajes y ventanas emergentes inusuales
Los mensajes inapropiados o las ventanas emergentes de anuncios no deseados son señales seguras de malware móvil o spyware.
2. Títulos en el cajón de aplicaciones o en la biblioteca que no reconoces
Haz una búsqueda en Internet del título. Puede indicar si la aplicación es segura. Elimina todos los títulos de apps desconocidos.
3. Rendimiento lento
Esto puede significar que tu memoria RAM (memoria de acceso aleatorio) está casi al límite. Elimina las aplicaciones que no utilices y reinicia el teléfono. Si la lentitud persiste, sospecha de un malware.
4. Alto uso de Internet y/o mayor consumo de batería
Estos dos síntomas suelen ir de la mano cuando el malware se ejecuta en un dispositivo. Vea a continuación cómo hacer un restablecimiento del sistema para limpiar la memoria y el almacenamiento, eliminando también el malware.
5. Ruido inusual o estática en las conexiones de tu teléfono
Esta es una señal reveladora de que una aplicación de vigilancia está espiando tus conversaciones telefónicas.
6. Mensajes de voz o de texto extraños
Recibir mensajes y llamadas de desconocidos son indicadores clave de que el acceso a tu teléfono está comprometido.
Elimine el malware
Reiniciar o restaurar el smartphone es uno de los remedios más eficaces para eliminar el supuesto malware. Hazlo antes de perder tiempo y dinero comprando y descargando supuestas soluciones de seguridad para móviles. Al igual que la mayoría de los ahorradores de batería y las aplicaciones de limpieza de memoria, son bastante inútiles.
Cuando termines con estos pasos tendrás que volver a configurar tu teléfono.
Siga estos pasos para restablecer su smartphone Android:
Asegúrate de que tus datos están respaldados en Google Drive o en una solución similar (ver más abajo). Hacer una copia de seguridad en Google Drive no es un requisito, pero es una forma fácil de avanzar. Lo que sí debes hacer es una copia de seguridad de al menos tus datos personales. De lo contrario, ya no existirá una copia de tus datos que existía en el dispositivo antes de realizar el restablecimiento.
Abre los Ajustes y selecciona Sistema
Seleccione Opciones de restablecimiento
Seleccione Borrar todos los datos (restablecimiento de fábrica)
Seleccione Restablecer teléfono en la parte inferior
Seleccione Borrar todo cuando se le pida que confirme que desea realizar un restablecimiento de fábrica.
Descarga e instala tus aplicaciones de nuevo desde Google Play
Sigue estos pasos para restablecer tu iPhone:
Haz una copia de seguridad de tus datos utilizando iCloud u otra solución de las que se indican a continuación. Asegúrate, sin embargo, de que tus datos almacenados en iCloud no están infectados.
Ve a Ajustes > General > Transferir o reiniciar el iPhone
Pulsa «Borrar todo el contenido y los ajustes» para borrar todas las aplicaciones y los datos; de nuevo, asegúrate de haber hecho una copia de seguridad de tus datos en iCloud o en una unidad local.
Reinicia tu iPhone y configúralo de nuevo
Descarga e instala tus aplicaciones de nuevo desde la App Store
No podemos enfatizar lo suficiente para hacer una copia de seguridad de sus datos.
No tendrás acceso a los datos que existían en tu dispositivo antes del reinicio. Por lo tanto, comprenda que hacer una copia de seguridad de sus datos es su única salvaguarda para no perderlos.
Las ubicaciones alternativas de la copia de seguridad no mencionadas anteriormente son OneDrive de Microsoft u otro servicio de almacenamiento en la nube que utilices, una tarjeta XD en el dispositivo, tu ordenador local o un medio externo como una unidad USB.
Fuente WEB | Editado por CambioDigital Online