IBM actualiza el mainframe Linux, aumentando la disponibilidad y el rendimiento de la IA

El eterno mainframe, el incondicional del hardware que ha existido durante décadas en el mundo de la informática, sigue siendo una fuerza para la era moderna.

0
96

Entre los proveedores que todavía construyen mainframes está IBM, que hoy ha anunciado la última iteración de su sistema mainframe centrado en Linux apodado LinuxOne Emperor 4. IBM ha estado construyendo sistemas LinuxOne desde 2015, cuando el primer mainframe Emperor hizo su debut, y ha estado actualizando la plataforma en una cadencia de aproximadamente dos años.

El LinuxOne Emperor 4 se basa en el mainframe IBM z16 que fue anunciado por IBM en abril. Mientras que el z16 está optimizado para el sistema operativo z/OS de IBM, el LinuxOne, como es lógico, se centra en Linux y, en gran medida, también en la plataforma nativa de la nube Kubernetes para la orquestación de contenedores.

«Sólo ejecuta Linux y su objetivo es satisfacer las necesidades de las personas que ejecutan la infraestructura basada en Linux en los centros de datos, proporcionándoles un nuevo paradigma sobre cómo impulsar un entorno Linux que sea más eficiente y más escalable», dijo Marcel Mitran, IBM Fellow, CTO de la plataforma en la nube, IBM LinuxONE.

IBM sigue desarrollando hardware no x86 para empresas
LinuxOne forma parte de la cartera global de hardware de IBM, que compite con otras arquitecturas de silicio, sobre todo la x86, desarrollada por Intel y AMD.

IBM también construye la arquitectura basada en Power, que también puede optimizarse para las implantaciones de Linux. En julio, IBM anunció una nueva línea de servidores Power10 para casos de uso empresarial. En su cartera de mainframes y sistemas Power, IBM ha registrado un crecimiento de los ingresos en su último trimestre fiscal, con un aumento del 69% en los ingresos de los mainframes.

Los mainframes y, en particular, LinuxOne siguen siendo adoptados por las organizaciones de servicios financieros de todo el mundo. Entre los usuarios de LinuxOne de IBM se encuentra Citibank, que utiliza el sistema mainframe junto con la base de datos MongoDB para alimentar algunos de sus servicios financieros de misión crítica.

El interior de LinuxOne Emperor 4
El nuevo sistema LinuxOne Emperor 4 admite 32 procesadores IBM Telum, construidos sobre un proceso de 7 nm. El sistema proporciona hasta 40 TB de RAIM (Redundant Array of Independent Memory) y ha sido diseñado con algoritmos criptográficos de seguridad cuántica para ayudar a proporcionar un alto grado de seguridad.

Mitran señaló que el LinuxOne Emperor 4 ofrece una disponibilidad de «siete nueves» (99,99999), lo que se traduce en sólo tres segundos de inactividad en un año.

La alta disponibilidad es posible gracias a una serie de tecnologías innovadoras, entre ellas el uso de la memoria RAIM autorregenerable. Mitran dijo que el nuevo sistema también cuenta con una función que permitirá que un núcleo del sistema se conmute por error a otro núcleo disponible cuando sea necesario, en un instante.

«Existe una tecnología integrada para realizar la conmutación por error del centro de datos, tanto desde el punto de vista de la computación como del almacenamiento, utilizando una nueva tecnología llamada GDPS [Geographically Dispersed Parallel Sysplex] hyperswap», dijo Mitran. «Eso y mucho más de lo que se ha diseñado en estos sistemas es la forma en que cumplimos con el diseño de siete nueves de disponibilidad».

Inferencia de IA digna de un emperador
Entre las nuevas capacidades de LinuxOne Emperor 4 se encuentra la inferencia de inteligencia artificial (IA) integrada en la capa de hardware.

La inferencia de IA es la parte del proceso que realiza una predicción o una decisión. Mitran dijo que la inferencia integrada con LinuxOne Emperor 4 permite que la inferencia se realice como parte de una transacción. Sin la integración, la inferencia se realiza en un proceso separado, lo que podría aumentar la latencia.

Un caso de uso común en el que la inferencia integrada podría ayudar es el de la detección de fraudes, que ahora puede hacerse más rápidamente, sin retrasar innecesariamente una transacción.

«Al tener el acelerador de IA en el chip, que lo hace extremadamente rápido, ahora podemos ejecutar la inferencia como parte de las cargas de trabajo transaccionales», dijo Mitran.

Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine

Custom Text
Artículo anteriorUn nuevo gestor de contraseñas acaba con las contraseñas maestras de una vez por todas
Artículo siguienteOracle lleva su base de datos MySQL mejorada a la nube de Amazon