Si ha visitado alguna medio de comunicación, ha abierto las redes sociales o simplemente ha hablado con otra persona en los últimos años, sin duda se habrá encontrado con el término «Metaverso».
Parece que todas las empresas están deseando establecerse como pioneras en el sucesor de la web tal y como la conocemos. Sin embargo, no siempre es fácil saber qué es exactamente el metaverso o por qué debería interesarnos la palabra de moda más reciente de la tecnología.
Pero ¿Qué es el metaverso?
El término «Metaverso» se utiliza para describir un hipotético espacio virtual tridimensional en el que todos podemos interactuar de forma similar a como lo hacemos en el mundo real. Esto incluye jugar, comprar, aprender, pasar tiempo con los amigos y la familia y más, todo virtualmente.
Muchos consideran que el metaverso es la siguiente fase de progreso de Internet y se espera que dependa en gran medida de unos cascos de realidad virtual y de realidad aumentada, aunque con el tiempo podría ser accesible desde el teléfono o el PC sin necesidad de un voluminoso dispositivo o unas espeluznantes gafas de realidad aumentada.
¿A quién pertenece el metaverso?
Técnicamente, a nadie.
El autor estadounidense Neal Stephenson lo acuñó por primera vez en su novela de ciencia ficción Snow Crash (1992). En el libro, los humanos interactúan utilizando avatares en un espacio virtual en 3D, lo que describe más o menos la esencia de lo que esperamos del Metaverso.
Más allá de su homónimo, son innumerables las empresas que se dedican a desarrollar la próxima fase de Internet en estos momentos.
Aunque Meta ha recibido una gran cantidad de publicidad por su papel en el Metaverso (en parte debido al hecho de que se rebautizó a sí misma como «Meta»), hay muchas empresas que trabajan para hacer realidad el mundo virtual. Apple, Google, Microsoft, Epic Games, Unity, Nvidia y Snap son sólo algunos de los grandes nombres que también han estado ocupados desarrollando sus propias contribuciones.
¿Es el metaverso el futuro?
Aunque el Metaverso se considera el futuro de Internet, no podemos descartar las muchas migajas del Metaverso que ya existen en 2022.
Las gafas de RV y RA no son nada nuevo a estas alturas, con marcas como Meta, Sony y HTC que venden sus propios dispositivos. El software y los juegos disponibles en ellos son los primeros ejemplos más evidentes del Metaverso que podemos ver y comprar ahora mismo.
También se han lanzado innumerables juegos diseñados para facilitar las interacciones del mundo real en un espacio virtual, desde World of Warcraft hasta Fortnite y Club Penguin, muchos de los cuales se remontan a décadas atrás.
Aunque ninguno de estos títulos alcanza el aspecto 3D del metaverso, Fortnite y Roblox han celebrado conciertos virtuales, con artistas como Travis Scott, Lil Nas X y otros actuando en las plataformas, lo que demuestra parte del potencial.
Se espera que las experiencias virtuales se impulsen aún más en los próximos años, aunque no está claro cuánto tiempo pasará antes de que el Metaverso se convierta en nuestro día a día, ya que nuestra visión de la tecnología es aún bastante abstracta. En última instancia, serán los consumidores quienes decidan si quieren ir a la tienda a comprar una barra de pan o pasearse por los pasillos virtuales de Walmart.
Fuente WEB | Editado por CamboDigital