Google se ha convertido en la última empresa en lanzar una actualización de cifrado, revelando que su servicio de correo electrónico Gmail está listo para obtener soporte completo de cifrado de extremo a extremo, pero no todos los usuarios podrán obtenerlo.
En una actualización del blog Google Workspace, la empresa explica que tiene previsto implantar el cifrado del lado del cliente en Gmail, al igual que ya ha hecho con Google Drive, Docs, Sheets, Slides y Meet. Google Calendar también está probando la funcionalidad en fase beta.
Esto sigue a las noticias de que Apple planea desplegar una «Protección Avanzada de Datos» similar para los usuarios de iCloud en EE.UU. a finales de 2023, y a nivel mundial el año que viene, aunque no está previsto que cubra Mail, Contactos o Calendario.
Cifrado de Gmail
El artículo de ayuda sobre el cifrado del lado del cliente de Google detalla que «los servidores del gigante tecnológico no pueden acceder a tus claves de cifrado ni descifrar tus datos».
El uso del cifrado del lado del cliente en Gmail hará que los datos confidenciales, incluidos los archivos adjuntos al correo electrónico, sean «indescifrables para los servidores de Google». No obstante, como ocurre con cualquier cifrado del lado del cliente, los usuarios deberán anotar sus claves de cifrado y considerar la posibilidad de utilizar una clave de seguridad de terceros como copia de seguridad.
El uso del cifrado del lado del cliente en Gmail garantiza que los datos confidenciales del cuerpo del correo electrónico y los archivos adjuntos sean indescifrables para los servidores de Google. Los clientes conservan el control sobre las claves de cifrado y el servicio de identidad para acceder a dichas claves.
Hay un programa beta disponible para los titulares de cuentas Google Workspace Enterprise Plus y Education Standard/Plus. Permanecerá abierto hasta el «20 de enero de 2022», según el post, aunque sospechamos que debería ser el 20 de enero de 2023, y nos hemos puesto en contacto con Google para confirmarlo.
Entre la extensa lista de cuentas no elegibles se encuentran: Workspace Essentials, Business Starter/Standard/Plus, Enterprise Essentials, Education Fundamentals, Frontline, Nonprofits, legacy G Suite Basic/Business y cuentas personales.
Con todo, es probable que pase tiempo antes de que estas medidas de seguridad adicionales empiecen a filtrarse a otros tipos de cuentas.
Los solicitantes de la versión beta tendrán que esperar la confirmación de Google antes de poder seguir los pasos de configuración.
Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine