Conozca las prioridades para los directores financieros en 2023

Las mayores prioridades para los CFOs en 2023 se centran en repensar la función financiera.

0
76

Evaluar la estrategia, el alcance y el diseño de la función financiera es la principal prioridad para los directores financieros en 2023, según una encuesta de Gartner, Inc.

Una encuesta realizada a 157 directores financieros en noviembre de 2022 clasificó las 10 principales prioridades de los directores financieros para este año, y el 90% de los encuestados seleccionó la evaluación de la estrategia, el alcance y el diseño de las finanzas como la principal prioridad, seguida de la planificación y secuenciación de las actividades de transformación de las finanzas.

«Los directores financieros tendrán que abarcar muchas actividades en 2023. La encuesta reveló una amplia gama de acciones que los CFO planean liderar o en las que se involucrarán significativamente», dijo Marko Horvat, vicepresidente de investigación en la práctica de Finanzas de Gartner. «Más de dos tercios de los directores financieros planean implicarse de forma significativa incluso en las prioridades clasificadas en noveno y décimo lugar».

Las cinco prioridades principales fueron elegidas por al menos cuatro de cada cinco directores financieros y, salvo la comunicación y el compromiso con la junta directiva, todas ellas están relacionadas con la redefinición y remodelación de las formas en que la función financiera apoya al negocio de cara al futuro (véase la figura 1).

Figura 1: Las 10 principales prioridades de los directores financieros para 2023

Fuente: Gartner (enero de 2023)

Los expertos de Gartner han extraído tres conclusiones clave de los resultados de esta encuesta:

Los directores financieros se están interesando personalmente por la reestructuración financiera de alto nivel en 2023
La función del director financiero es estratégica y, por lo tanto, aunque los directores financieros no suelen tener previsto implicarse a fondo en los detalles tácticos de la transformación digital de sus funciones, reconocen su importancia estratégica.

«La mayor proporción de CFOs consideró que liderar la transformación digital sería el área más difícil de alcanzar el éxito este año», dijo Horvat. «La encuesta sugiere que los directores financieros en su mayoría no se sienten cómodos delegando la supervisión de estos asuntos, y quieren mantener un firme control sobre las riendas».

El cambio tecnológico, tanto en la función financiera como en el negocio en general, también está llevando a la mayoría de los directores financieros a reevaluar y replantear el papel de las finanzas en la empresa
La transformación de las finanzas y el rediseño de la función financiera es una prioridad máxima en estos momentos

La incorporación de nuevas tecnologías y datos a los procesos financieros tiene el potencial de convertir la función en un proveedor en tiempo real de información y datos estratégicos para la empresa.

«Muchos directores financieros ven la incorporación de la tecnología digital como una vía clave para mejorar la rentabilidad en tiempos volátiles», afirma Horvat. «Se implican tanto en estas áreas, no sólo porque piensan que son difíciles de conseguir y necesitan una estrecha supervisión, sino también porque su éxito o fracaso será fundamental para el rendimiento de una empresa en los próximos años».

Con cuatro de las cinco principales prioridades, y seis de las 10 principales, relacionadas con la introducción de cambios estratégicos significativos en la función financiera, está claro que la mayoría de los directores financieros están muy centrados en esta área.

La comunicación con el consejo será fundamental el año que viene
«Hay mucha incertidumbre en el entorno macroeconómico, y muchos directores financieros esperan una recesión en 2023», dijo Horvat. «Muchos CFO también están lidiando con desafíos simultáneos a los que no se habían enfrentado antes, como el aumento de las tensiones geopolíticas y regulatorias, los choques en la cadena de suministro, la mayor inflación y los problemas laborales. Teniendo en cuenta todo lo que está pasando, es fácil entender por qué la comunicación efectiva con la junta es una prioridad absoluta para los CFO en 2023».

Fuente: Gartner

Custom Text
Artículo anteriorOcho aeropuertos australianos implementan solución de control fronterizo de extremo a extremo de Idemia
Artículo siguienteSamsung presenta campaña de Bixby en América Latina