El mercado chino de smartphones alcanza su nivel más bajo en 10 años

0
34

El mercado de smartphones de China continental cerró 2022 con un envío anual de 287 millones de unidades, lo que supone un descenso interanual del 14%.

Es la primera vez desde 2013 que el mercado chino se sitúa por debajo de los 300 millones de unidades. La corona de 2022 se la llevó Vivo, mientras que HONOR y Apple ocuparon el segundo y tercer puesto respectivamente.

Apple alcanzó una cuota de mercado sin precedentes del 18% en China gracias a sus agresivas promociones y la demanda en el segmento de gama alta se mantuvo resistente.

En el cuarto trimestre de 2022, a pesar de la temporada de rebajas, el mercado chino sólo consiguió enviar 74,4 millones de unidades, registrando un descenso interanual del 14%.

Apple, líder del mercado en el 4T, cayó un 24% debido al lanzamiento anticipado de la serie iPhone 14, cuyo suministro también se vio afectado por el cierre de la planta de Foxconn en Zhengzhou. vivo se situó en segundo lugar con 12,7 millones de unidades, mientras que OPPO (incluido OnePlus) mantuvo el tercer puesto con 12,5 millones de unidades. HONOR descendió a la cuarta posición, mientras que Xiaomi completó la tabla clasificatoria en quinto lugar.

«La estricta política de control de la pandemia ha dado lugar a un ahorro doméstico históricamente alto, ya que el gasto de los consumidores se volvió conservador», afirmó Lucas Zhong, analista de investigación de Canalys. «El Índice de Confianza del Consumidor en octubre y noviembre se situó en su nivel más bajo desde abril. Durante la tradicional fiesta de las compras del doble 11, tampoco hubo signos aparentes de repunte de la demanda. A pesar de ello, en diciembre, el gobierno relajó drásticamente su política de ‘cero-COVID-19’, pero las actividades comerciales siguieron viéndose afectadas por el aumento de los casos.»

«Los vendedores han tenido que lidiar con problemas de inventario a lo largo de 2022. Afortunadamente, la mayoría de los vendedores comenzaron a normalizar los niveles de inventario durante las promociones en el cuarto trimestre. Los vendedores también están tratando de frenar la expansión de los canales fuera de línea para lograr una división equilibrada de canales en línea y fuera de línea «, agregó Zhong. «Mientras tanto, los fabricantes chinos siguen aplicando estrategias de premiumización de productos con experiencias de ecosistema mejoradas. Xiaomi colaboró con Leica para presentar su serie Xiaomi 13 Pro equipada con un sensor IMX989 emblemático. OPPO mejoró la línea plegable Find N con el lanzamiento de su primer producto plegable tipo concha. Y HONOR lanzó MagicOS 7.0 y MagicRing, que permitían una experiencia multidispositivo más fluida.»

«Los vendedores siguen siendo muy cautelosos sobre el mercado en 2023», dijo Amber Liu, analista de Canalys. «Por ejemplo, HONOR, que disfrutó de un rápido crecimiento el año pasado, pondrá el ojo en los productos IoT en lugar de aumentar los envíos o los canales offline. OPPO, por su parte, se centrará en profundizar las inversiones en su I+D interna mientras intenta mantener su cuota de mercado con una estrategia prudente».

La recuperación del mercado de consumo está tardando, ya que el efecto de los estímulos sobre la economía y la demanda puede tardar entre seis y doce meses en manifestarse. Esperamos que la cadena de suministro se estabilice finalmente en 2023, al dejar de aplicarse la política de control de pandemias, y es probable que el mercado global de smartphones crezca ligeramente de un año a otro a medida que vuelvan las actividades empresariales y la confianza.»

Fuente: Canalys

Custom Text
Artículo anteriorEstudio: Los representantes de atención al cliente evitan adoptar nuevas tecnologías
Artículo siguienteChina desafía a EE.UU. y a la inteligencia artificial en su buscador