Samsung y Nokia han firmado un nuevo acuerdo de licencia cruzada de patentes que cubre las invenciones fundamentales de Nokia en 5G y otras tecnologías, tras la expiración del acuerdo anterior a finales de 2022, firmado en 2016.
Los términos del acuerdo siguen siendo privados, sin embargo, esto significará que Samsung hará pagos de regalías a Nokia durante un período de varios años a partir del 1 de enero de 2023, por el uso de la tecnología que Nokia había desarrollado.
La presidenta de Nokia Technologies, Jenni Lukander, ha declarado lo siguiente:
«Samsung es un líder en la industria de los teléfonos inteligentes, y estamos encantados de haber llegado a un acuerdo amistoso con ellos. El acuerdo da a ambas empresas libertad para innovar y refleja la solidez de la cartera de patentes de Nokia, sus inversiones de décadas en I+D y sus contribuciones a los estándares celulares y otras tecnologías.»
Sin embargo, las dos empresas no son ajenas a la firma de acuerdos de intercambio de información, ya que también firmaron un acuerdo sobre estándares de vídeo en 2021.
La cartera de patentes 5G de Nokia incluye más de 4.500 familias de patentes declaradas esenciales para 5G, y algunas de las tecnologías incluyen LTE-NR Dual Conncectivity, que acelera el despliegue de 5G, diseño de pila de radio 5G que permite la máxima reutilización de silicio 4G, tecnologías de ahorro de energía y servicio de voz mejorado (EVS), que es un códec de audio de mayor calidad.