Oracle Corp. está haciendo la próxima versión de su sistema de gestión de base de datos insignia disponible gratuitamente para los desarrolladores en virtud de un nuevo programa recientemente anunciado.
Oracle Database 23c Free-Developer Release está disponible para su descarga como imagen de contenedor Docker, máquina virtual Oracle VirtualBox o archivo de instalación Linux RPM sin necesidad de una cuenta de usuario o inicio de sesión. Está prevista una versión para Windows en un futuro próximo.
Oracle 23c, anunciado el pasado mes de octubre, presenta JSON Relational Duality, una nueva capacidad que unifica los modelos de datos relacionales y de documentos en un único esquema. Los almacenes de documentos son uno de los tipos más comunes de bases de datos NoSQL y JavaScript Object Notation es un formato de datos muy utilizado. Las bases de datos de documentos son muy apreciadas por su flexibilidad, pero la mayoría no admiten las características de atomicidad, coherencia, aislamiento y durabilidad del modelo relacional más estructurado. La nueva versión también permite utilizar SQL para realizar consultas gráficas directamente sobre datos transaccionales y escribir procedimientos almacenados en JavaScript.
Salvando las distancias
La dualidad relacional «pone fin al debate entre las bases de datos relacionales y las documentales para ofrecer lo mejor de ambos mundos», afirma Gerald Venzl, director senior de gestión de productos de Oracle. Esta capacidad permite a los desarrolladores crear aplicaciones que utilicen construcciones relacionales o JSON con acceso a ambos tipos de almacenes de datos. Los datos se almacenan una vez, pero se puede acceder a ellos, escribirlos y modificarlos con cualquiera de los dos enfoques. Las transacciones son compatibles con ACID y disponen de controles de concurrencia, lo que elimina los inconvenientes de las asignaciones objeto-relacionales y la coherencia de los datos.
«Hemos cumplido nuestra misión de facilitar el desarrollo y la ejecución de aplicaciones y análisis modernos para todos los casos de uso a cualquier escala durante mucho tiempo con el enfoque de base de datos convergente», afirma Venzl. «Sin embargo, todavía había que tomar una decisión sobre si tratar los datos como un almacén de documentos o relacional. Si decides que es un almacén de documentos, ya no puedes consultar la base de datos relacional».
Un guiño a los desarrolladores
No es la primera vez que Oracle regala su software estrella. Presentó la Always Free Autonomous Database basada en la nube en 2019 y ahora está abordando lo que los ejecutivos dijeron que es una demanda sustancial de una versión local.
«También hemos visto que a los desarrolladores les gusta desarrollar en sus computadoras portátiles y revisar el código cuando pueden», dijo Venzl. «Incluso después de 15 años de nube, seguimos viendo que las principales tecnologías de bases de datos son on-premises».
El lanzamiento de la edición gratuita para desarrolladores es un guiño al «cambio de poder en TI en los últimos 10 o 15 años, de las operaciones de TI a los desarrolladores», dijo je. «Las operaciones solían dictar las opciones tecnológicas a los desarrolladores. Hoy, los desarrolladores deciden la pila tecnológica en función del tiempo de comercialización y la ventaja competitiva.»
Venzl subrayó que Oracle intenta eliminar el mayor número posible de barreras al uso por parte de los desarrolladores. No es necesario que los usuarios se registren para descargar el software. La versión gratuita tiene limitaciones de almacenamiento, memoria y procesador que la limitan a aplicaciones pequeñas y no incluye soporte de Oracle.
Mayor compatibilidad con JSON
Otras características de la nueva edición son la posibilidad de que los desarrolladores garanticen y validen estructuras de documentos JSON mediante esquemas JSON estructurados. Ahora, los desarrolladores pueden crear aplicaciones de gráficos de propiedades tanto transaccionales como analíticas con la base de datos Oracle mediante las nuevas consultas de gráficos de propiedades SQL estándar. Esto permite ejecutar análisis de gráficos sobre datos relacionales y JSON. Oracle lleva más de 20 años soportando construcciones de grafos, según Venzl.
Las aplicaciones que utilizan la plataforma de streaming de eventos distribuidos Apache Kafka ahora pueden ejecutarse en Oracle con colas de eventos transaccionales con cambios mínimos en el código.
Un nuevo constructo de dominio SQL puede actuar como modificadores de tipo ligeros que documentan de forma centralizada el uso previsto de los datos, ampliando y mejorando los dominios estándar SQL. Se trata de tipos de datos con restricciones opcionales que se utilizan para abstraer las restricciones comunes de los campos en una única ubicación para simplificar su definición y mantenimiento. «Esto elimina la necesidad de procedimientos almacenados y comprobaciones», explica Venzl. «La aplicación sabe cuál es el tipo de datos y puede ejecutar comprobaciones sobre él».
Los metadatos de la base de datos pueden almacenarse ahora directamente junto a los datos con un nuevo mecanismo de anotación dentro de la base de datos Oracle. Los desarrolladores pueden anotar atributos comunes del modelo de datos para tablas, columnas, vistas, índices y otros atributos con el fin de mejorar la coherencia y la accesibilidad.
Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine