La Administración Federal de Aviación (FAA) ha concedido a la empresa de Elon Musk una licencia para poner a prueba su sistema de cohetes más potente, afirmando que cumple todos los requisitos de seguridad y medioambientales.
El cohete Starship despegará para su primera prueba orbital desde Brownsville (Texas) el lunes a las 8 de la mañana, hora del centro de EE.UU., y la ventana de pruebas de vuelo se abrirá una hora antes.
La retransmisión en directo del acontecimiento comenzará 45 minutos antes del despegue.
Sin embargo, Musk ha puesto pocas expectativas en el lanzamiento.
«El éxito si no es lo que debería esperarse», dijo a una audiencia privada de Twitter el domingo por la noche, afirmando que el mejor de los casos proporcionaría datos cruciales sobre cómo el vehículo asciende al espacio y cómo volará de vuelta a la Tierra.
«Probablemente mañana no tenga éxito. Es algo fundamentalmente difícil».
Sentado encima de un enorme booster Super Heavy para una altura combinada de 120 m, Starship es el sistema de cohetes más grande y poderoso del mundo. Se presentó por primera vez en 2019.
Una vez en funcionamiento, se utilizará para poner satélites en órbita, y el fundador de SpaceX, Musk, ha dicho que eventualmente llevará astronautas a la Luna e incluso a Marte.
El multimillonario dijo que cualquier lanzamiento esta semana sólo tiene un 50% de posibilidades de éxito, pero cree que hay un 80% de posibilidades de alcanzar la órbita a finales de año.
El cohete Super Heavy, que cuenta con 33 motores, ya realizó una prueba de lanzamiento estacionario en febrero, y generó potencia suficiente para alcanzar la órbita.
T-12 hours until the first flight test of a fully integrated Starship and Super Heavy rocket; targeting ~8:00 a.m. CT for liftoff → https://t.co/bJFjLCilmc pic.twitter.com/dZTNuOnKPr
— SpaceX (@SpaceX) April 17, 2023
¿Cómo funcionará la primera prueba orbital?
Starship sería transportada hacia el cielo por un prototipo de Super Heavy llamado Booster 7 desde una plataforma de lanzamiento en Brownsville.
A continuación, se desplegaría la segunda etapa del sistema de cohetes -la nave que en el futuro transportaría una tripulación de astronautas- y completaría una órbita completa de la Tierra, antes de volver a entrar en la atmósfera y chapotear en el Pacífico.
Mientras tanto, la primera etapa se desecharía en el Golfo de México.
En el primer vuelo de prueba no se intentará aterrizar, ni habrá satélites ni personas a bordo.
Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine