Después de los Beatles, Apple se enfrenta a otro pleito musical que tiene las connotaciones de una historia de David contra Goliat. Un trompetista ha demandado al gigante de Cupertino y, de momento, el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos le ha dado la razón.
El objeto de la disputa es parte de la marca Apple Music, que la compañía estadounidense utiliza para su servicio de canciones en streaming y que el músico no quiere que se extienda a las actuaciones en directo, ya que se considera su legítimo propietario, al haber registrado la marca Apple Jazz antes de que Apple lo hiciera con su Music.
Los hechos de esta diatriba se remontan a 2015, año en el que Apple lanzó la plataforma Music para identificar diferentes categorías de servicios, entre ellos el streaming. Fue entonces cuando el músico Charlie Bertini, trompetista de jazz y organizador de eventos en directo denominados Apple Jazz, inició una batalla legal contra Cupertino: en 2021, el tribunal de la Oficina de Marcas de Estados Unidos falló a favor de la compañía californiana alegando que la marca estaba relacionada con Apple Corps, registrada por los Beatles en 1968 y luego fusionada con Apple, y por tanto anterior a la marca de Bertini, presentada en 1985.
Hace unos días, sin embargo, el Tribunal de Apelaciones de EE.UU. revocó la sentencia, según informa Reuters online: en esencia, Apple no puede ampliar los derechos de la marca Apple Corps a las actuaciones en directo, una categoría muy diferente de las grabaciones de audio para las que se registró originalmente la propia marca.
El músico argumentó que la marca Apple Music aplicada a las actuaciones en directo solo crearía confusión con su Apple Jazz. «Quizá esta decisión ayude también a otras pequeñas empresas a proteger sus derechos de marca», dijo el abogado de Bertini.
Fuente: Web. Editado por CambioDigital OnLine