Listo el chip cuántico más fácil de usar

Se llama Tunnel Falls de 12 qubits, fabricado por Intel.

0
51

Un nuevo chip de computadora cuántica muy fácil de usar promete «democratizar» el mundo de la investigación. Se llama Tunnel Falls, tiene sólo 12 qubits, la versión cuántica de los bits clásicos, y ha sido desarrollado por Intel, uno de los líderes mundiales en la producción de microchips tradicionales. El objetivo declarado es poner un procesador a disposición de toda la comunidad científica.

«Aún no hay muchos detalles sobre este nuevo chip, pero sin duda tendrá unos costos de producción enormemente inferiores a los de los chips superconductores de Google o IBM», declaró a ANSA Francesco Saverio Cataliotti, director del Instituto Nacional de Óptica del Consejo Nacional de Investigación. Comparado con los procesadores que han cosechado grandes éxitos en los últimos años, como el Sycamore de Google o el Eagle de 127 qubits de IBM, el nuevo chip presentado por Intel, construido en colaboración con el LPS Qubit Collaboratory (LQC) de la Universidad de Maryland, puede describirse como una versión simplificada pero no por ello menos ambiciosa.

Hasta la fecha, uno de los límites de la investigación en computadoras cuánticas es la propia complejidad de estas máquinas; procesadores como los más conocidos desarrollados por IBM o Google son fruto de un gran esfuerzo económico al alcance de pocos en el mundo.

Para sortear este problema, Intel propone sacar al mercado un chip, basado en una tecnología más cercana a la de los chips tradicionales, que sea más accesible incluso para centros de investigación o empresas con fondos limitados. Un intento de democratización en el mundo cuántico, como alternativa a los servicios en la nube, como Braket de AWS, para tratar de involucrar a más investigadores y empresas que puedan dar un mayor impulso al desarrollo de este tipo de tecnologías. Quizá no sea un chip adecuado para el trabajo de centros de investigación como el nuestro», concluye Cataliotti, «pero sin duda es interesante para las empresas que quieran entender si pueden integrar la computación cuántica en sus procesos y cómo hacerlo».

Fuente: Web. Editado por CambioDigital OnLine

Custom Text
Artículo anteriorGravityRAT: software espía va en busca de la copia de seguridad de WhatsApp
Artículo siguienteIBM y Adobe ofrecerán una solución de cadena de suministro de contenido utilizando IA generativa