IBM y la plataforma de IA de código abierto Hugging Face han anunciado que el modelo de base geoespacial watsonx.ai de IBM -construido a partir de los datos de satélite de la NASA- estará ahora disponible abiertamente en Hugging Face. Será el mayor modelo de base geoespacial de Hugging Face y el primer modelo de base de IA de código abierto construido en colaboración con la NASA.
El acceso a los datos más recientes sigue siendo un reto importante en la climatología, donde las condiciones ambientales cambian casi a diario. Y, a pesar de la creciente cantidad de datos -las estimaciones de la NASA sugieren que para 2024 los científicos dispondrán de 250.000 terabytes de datos procedentes de nuevas misiones-, los científicos e investigadores siguen encontrando obstáculos para analizar estos grandes conjuntos de datos. Como parte de un acuerdo de la Space Act con la NASA, IBM se propuso a principios de este año construir un modelo de base de IA para datos geoespaciales. Y ahora, al poner a disposición un modelo de base geoespacial a través de Hugging Face -un reconocido líder en código abierto y un conocido repositorio para todos los modelos de transformadores-, pueden avanzar los esfuerzos para democratizar el acceso y la aplicación de la IA para generar nuevas innovaciones en las ciencias del clima y de la Tierra.
«El papel esencial de las tecnologías de código abierto para acelerar áreas críticas de descubrimiento, como el cambio climático, nunca ha sido tan claro», dijo Sriram Raghavan, Vicepresidente de IBM Research AI. «Combinando los esfuerzos del modelo fundacional de IBM dirigidos a crear sistemas de IA flexibles y reutilizables con el repositorio de datos de satélites terrestres de la NASA, y poniéndolos a disposición en la plataforma líder de IA de código abierto, Hugging Face, podemos aprovechar el poder de la colaboración para implementar soluciones más rápidas y de mayor impacto que mejorarán nuestro planeta».
La IA sigue siendo un campo impulsado por la ciencia, y la ciencia solo puede progresar a través del intercambio de información y la colaboración», dijo Jeff Boudier, jefe de producto y crecimiento de Hugging Face.»Esta es la razón por la que la IA de código abierto y la liberación abierta de modelos y conjuntos de datos son tan fundamentales para el progreso continuo de la IA, y asegurarse de que la tecnología beneficiará a tantas personas como sea posible.»
«Creemos que los modelos de fundamentos tienen el potencial de cambiar la forma en que se analizan los datos observacionales y ayudarnos a comprender mejor nuestro planeta», dijo Kevin Murphy, Jefe de Datos Científicos de la NASA.»Y al abrir en código abierto tales modelos y ponerlos a disposición del mundo, esperamos multiplicar su impacto».
Fuente: IBM