Intel está preparando el lanzamiento de su plataforma Meteor Lake para móviles a finales de este año, a la que seguirá su próxima generación denominada Lunar Lake. No sabemos mucho sobre esta plataforma, dado que aún falta más de un año, aunque Intel ha afirmado que será una arquitectura completamente nueva diseñada para aplicaciones de bajo consumo. Ahora nos llega un nuevo fragmento de información procedente de un reputado filtrador de hardware que afirma que, efectivamente, utilizará Arc Battlemage de la compañía para su GPU integrada, y que podría tener hasta 8 núcleos Xe2, lo que la haría similar a su actual GPU discreta de gama básica Arc Alchemist A380.
La noticia de los posibles planes de Intel procede de un notable filtrador en Twitter/X llamado Bionic_Squash. La información más reciente afirma que Lunar Lake ofrecerá 64 unidades de ejecución de segunda generación, lo que significa 8 núcleos Xe2. Eso significa que utilizará Battlemage, la arquitectura de GPU de segunda generación de Intel, para suceder a su actual plataforma Arc Alchemist. Ya se sospecha que Intel utilizará Alchemist para la GPU en Meteor Lake y su sucesor de sobremesa, Arrow Lake. Por tanto, estará lista para pasar a Battlemage para Lunar Lake, previsto para finales de 2024.

Ya sabemos que Lunar Lake tendrá un consumo de 15 W, por lo que sólo se utilizará en portátiles ligeros y otros dispositivos de bajo consumo. Por tanto, se trata de una iGPU modestamente robusta, dado el bajo consumo de energía que implica. Debería tener 64 UE, menos que los 96 UE de sus actuales chips Raptor Lake. Según Wccftech, se espera que Meteor Lake ofrezca 128 EU, lo que supondrá un aumento con respecto a la iGPU actual, y Arrow Lake aumentará aún más esta cifra hasta los 192 EU. Sin embargo, tanto Raptor como Arrow Lake son chips de sobremesa que consumen mucha energía.
Tampoco se trata de una comparación entre núcleos, simplemente porque Battlemage introducirá numerosos cambios arquitectónicos que mejorarán el rendimiento por sí solos. Se espera que ofrezca un aumento significativo del rendimiento con respecto a Alchemist, simplemente por el tiempo que habrá transcurrido entre arquitecturas y porque es la segunda vez que Intel muerde la manzana, y de hecho aprendió mucho con Alchemist.

Lunar Lake was initially expected in 2025, but it seems to have been moved up to 2024 to debut alongside Arrow Lake on the desktop. It will be the company’s second generation «Core Ultra» mobile platform and will thus feature the number 2 in its naming schemes, such as Core Ultra 5 2003H, which makes our heads hurt just thinking about it. Lunar Lake will be made on Intel’s 18A process, which is expected in late 2024.
Lunar Lake se esperaba inicialmente para 2025, pero parece que se ha adelantado a 2024 para debutar junto a Arrow Lake en el escritorio. Será la segunda generación de la plataforma móvil «Core Ultra» de la compañía y, por tanto, llevará el número 2 en sus esquemas de nomenclatura, como Core Ultra 5 2003H, lo que hace que nos duela la cabeza solo de pensarlo. Lunar Lake se fabricará en el proceso 18A de Intel, que se espera para finales de 2024.
Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine