Que levante la mano quien nunca se haya arriesgado a cruzar la calle con el semáforo en rojo por tener los ojos puestos en el móvil. Para proteger a los «distraídos por los smartphones», han llegado a Padua (Italia), los primeros semáforos que señalan también en el suelo, con un haz de luz roja, que está prohibido cruzar el paso de peatones.
A los tres iconos verde, amarillo y rojo del hombrecillo estilizado, los nuevos semáforos añaden la proyección sobre el asfalto, en la primera franja de cebra, de una intensa franja de luz roja, que desaparece cuando está en verde y el cruce vuelve a estar permitido. Los dos primeros sistemas de protección de peatones, con tecnología experimental, han sido instalados por el Ayuntamiento de Prato della Valle, en el cruce situado frente al antiguo Foro Boario.
El proyecto partió de la constatación de que cada vez más gente camina mirando el móvil. En la práctica, los que distraídamente, tal vez inclinados sobre sus móviles, empiezan a cruzar en rojo se ven sorprendidos por esta intensa luz que ven proyectada en el suelo, y son alertados del peligro.
Las instalaciones fueron proporcionadas gratuitamente a la administración por la empresa que suministra todos los semáforos de la ciudad. El de Prato della Valle, que está conectado a un gran aparcamiento, no sólo lo utilizan los paduanos, sino también muchos turistas.
Fuente: Web. Editado por CambioDigital OnLine