Ante la aparición de la inteligencia artificial, considerada una «amenaza para la integridad de la información», Reporteros sin Fronteras (RSF) anunció la redacción de una carta para su utilización en los medios de comunicación, confiada a una comisión internacional presidida por la periodista Maria Ressa, Premio Nobel de la Paz en 2021.
El AI «transformará radicalmente el mundo del periodismo», reza una nota difundida por la ONG de defensa de la libertad de prensa fundada en 1985 en Montpellier.
«¿Cómo garantizar el derecho a una información fiable cuando la mayoría de los textos e imágenes serán generados por la IA?», se pregunta RSF.
Compuesta por una veintena de universitarios y profesionales, la comisión entregará «los resultados de sus trabajos antes de finales de 2023». Lanzada en colaboración con una docena de organismos, entre ellos el Comité para la Protección de los Periodistas, la comisión elaborará un «conjunto de principios, derechos y obligaciones» sobre el uso de la inteligencia artificial.
El objetivo es que la futura carta internacional se convierta en una «referencia» para el mundo de los medios de comunicación.
Fuente: Web.