El alcance mundial de los ciberataques ha aumentado en el último año, afectando a 120 países y caracterizándose por el espionaje patrocinado por los gobiernos. Casi la mitad tuvieron como objetivo Estados miembros de la OTAN y más del 40% se lanzaron contra organizaciones gubernamentales o del sector privado implicadas en la construcción y mantenimiento de infraestructuras críticas.
En Europa, los países más atacados fueron Ucrania (33%), Reino Unido (11%), Francia y Polonia (5%), Italia (4%) y Alemania (3%). Estas son las cifras del nuevo Informe de Defensa Digital de Microsoft, un análisis realizado entre julio de 2022 y junio de 2023.
Según el informe, mientras que «en el pasado reciente, los ataques se centraban más en el beneficio económico a través del ransomware, los datos muestran que hoy en día la motivación predominante es robar información, vigilar en secreto las comunicaciones o manipular lo que la gente lee». Entre los actores más activos en este frente se encuentran Rusia, China, Irán y Corea del Norte. La inteligencia artificial», explica Microsoft, «crea nuevas amenazas, pero también nuevas oportunidades de defensa». Los atacantes, de hecho, «ya están utilizando la IA como arma para refinar los mensajes de phishing y mejorar las operaciones con imágenes sintéticas», pero al mismo tiempo, «la inteligencia artificial también será clave para una defensa eficaz, gracias a su capacidad para automatizar y acelerar aspectos de la ciberseguridad como la detección, respuesta, análisis y predicción de amenazas».
Por último, los datos analizados por Microsoft indican que los ataques de ransomware están aumentando en sofisticación y velocidad, por lo que crecen los ataques basados en contraseñas y la autenticación multifactor.
Fuente: Web. Editado por CambioDigital OnLine