AMD planea introducir las CPU Ryzen 7040 para portátiles que combinan dos tipos de núcleos de procesamiento en un movimiento que, según la compañía, es mejor que el enfoque de arquitectura híbrida de Intel para los chips de PC.
La compañía ha revelado esta semana que dos procesadores de la serie Ryzen 7040 combinarán dos tipos de núcleos de alto rendimiento: los núcleos Zen 4 que se encuentran en las CPU 7040 existentes y los núcleos Zen 4c utilizados inicialmente para los procesadores de servidor EPYC 97X4 optimizados para la nube de AMD.
Uno de los nuevos procesadores, el Ryzen 5 7545U, viene con dos núcleos Zen 4 y cuatro núcleos Zen 4c para proporcionar la «combinación ideal de rendimiento y eficiencia», según AMD.
El otro, el Ryzen 3 7440U, viene con un núcleo Zen 4 y tres núcleos Zen 4c para lograr el mismo resultado.
Un portavoz de AMD dijo que la compañía espera que los portátiles con los dos procesadores estén disponibles «en los próximos meses», pero se negó a decir qué proveedores de PC los soportarán.
Por qué AMD lleva Zen 4c a los portátiles
Aunque las CPU Ryzen 7040 con núcleos Zen 4 y Zen 4c se sitúan en el extremo inferior de la gama de procesadores, un responsable de marketing de la compañía afirmó que el uso de dos tipos de núcleo proporcionará a AMD una mayor flexibilidad de diseño tanto para CPU de gama alta como de gama básica para portátiles en el futuro.
Optimizada para ofrecer el máximo rendimiento por núcleo, Zen 4 es la cuarta generación de la arquitectura de CPU de AMD que ha permitido al diseñador de chips obtener una ventaja de rendimiento en muchas áreas y, en consecuencia, aumentar la cuota de mercado frente a Intel desde 2017.
Zen 4c, por su parte, es una rama de Zen 4 que ha sido optimizada para la eficiencia energética, el rendimiento por vatio y la densidad, lo que significa que un mayor número de núcleos Zen 4c pueden sentarse en un troquel de procesador que los núcleos Zen 4 porque el primero es un 35% más pequeño que el segundo, según Don Woligroski, director sénior de marketing de procesadores de consumo de AMD.
Al combinar dos núcleos Zen 4 y cuatro núcleos Zen 4c en el Ryzen 5 7545U, el procesador será capaz de ofrecer aproximadamente el mismo rendimiento que una CPU similar con seis núcleos Zen 4 en el rango típico de potencia de diseño térmico (TDP) para portátiles, que se sitúa entre 15 vatios y 28 vatios, explicó Woligroski.
En un gráfico que compara el rendimiento de los dos procesadores, Woligroski mostró que el rendimiento es aproximadamente el mismo entre 17,5 vatios y 22,5 vatios.
Sin embargo, hay una mayor convergencia en ambos extremos del rango de TDP.
El Ryzen 5 7645U con dos tipos de núcleos ofrece un rendimiento ligeramente superior con un vataje inferior, y viceversa para la CPU similar con solo 4 núcleos Zen con un vataje superior.
«Un usuario del mundo real nunca vería una diferencia desde el punto de vista del rendimiento en el mundo real», dijo.
Según Woligroski, la ventaja de utilizar dos tipos de núcleos de esta forma es que AMD puede fabricar procesadores básicos con un mayor número de núcleos a precios más bajos.
«Creo que es una forma estupenda de reforzar el nivel básico, porque no creo que tuviéramos un procesador básico Ryzen 5», afirma.
«No sé si habría tenido sentido si hubiéramos tenido que fabricarlos todos con núcleos Zen 4 todo el tiempo. Pero la capacidad de aprovechar [Zen 4c] nos ha llevado a escalar más núcleos hasta un punto de precio más bajo», añadió.
Según Woligroski, AMD también podría utilizar Zen 4c para ofrecer un mayor número de núcleos en CPU de portátiles de gama alta, pero la compañía no tiene nada que anunciar en este ámbito, al menos por ahora.
«Así que en el futuro, podríamos exprimir más núcleos en un procesador premium y obtener un mayor rendimiento multihilo», dijo.
Diferencias entre el enfoque de AMD y el de Intel
A pesar de las diferencias de tamaño y objetivos de optimización del diseño, Zen 4 y Zen 4c son la misma arquitectura y comparten los mismos conjuntos de instrucciones, latencias y caché L1 por núcleo, entre otras cosas.
Esto significa que las nuevas CPU Ryzen 7040 con los núcleos Zen 4 y Zen 4c no requieren un programador basado en hardware y solo necesitan confiar en el programador del sistema operativo para asignar correctamente las tareas entre los dos tipos de núcleo, según Woligroski.
«La única diferencia real para los consumidores es el tamaño de éstos en la matriz [del procesador]».
«Esto es transparente para el sistema operativo. No cambia en nada la forma en que se utilizan», afirma.
Según Woligroski, este enfoque es distinto de la arquitectura híbrida de Intel, que requiere un programador basado en hardware llamado Intel Thread Director que asigna las aplicaciones más exigentes a los núcleos de rendimiento y las tareas de fondo a los núcleos eficientes en las CPU Core más recientes de la compañía.
«Para que no haya confusión, este no es nuestro núcleo [eficiente]», dijo sobre el núcleo Zen 4c.
«Si AMD va y fabrica un núcleo optimizado para tareas de fondo de bajo consumo, esto no es realmente lo que es».
Aunque AMD podría utilizar el núcleo Zen 4c en otros procesadores cliente en el futuro, no es la única tecnología que la compañía podría introducir para ofrecer más diferenciación en el segmento, dijo Woligroski.
«No es la única tecnología que estamos explorando. Estamos estudiando muchos caminos diferentes para ejercitar nuestra cartera, donde tenga sentido para los consumidores», afirmó.
Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine